17/04/2024

Hábitat: La Universidad de Morón lleva construidas 50 viviendas para familias en situación vulnerable

Cincuenta obras construidas y 15 nuevos proyectos en ejecución. Esos son los resultados del Programa Académico de Asistencia Federal (PAFF) que la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón lleva adelante desde el 2016 cuando, desde la cátedra de Proyecto Final Integrador (PFI), se propuso a los estudiantes construir un módulo habitable en escala real destinado a comunidades en situación habitacional vulnerable de la Argentina.

Así surgió la primera experiencia piloto del Programa PAAF, a través de la cual los alumnos de arquitectura colaboraron con organizaciones, familias e individuos en distintos puntos del país, como Campo Gallo y Añatuya en Santiago del Estero; San Miguel de los Colorados en Jujuy; Yacuy en Salta; Paraná y Concepción del Uruguay en Entre Ríos y el Barrio Piedrabuena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la misma forma, construyeron casas sustentables en la zona del Delta de Tigre y realizaron una biblioteca, un eco vivero y más obras en la Reserva Natural Urbana y el Polo Deportivo de Morón, entre otras intervenciones.

«Las tesis de la carrera de Arquitectura prestan un servicio social y la idea es que un estudiante se reciba transitando una experiencia que pasa desde el grado cero del proyecto hasta su desarrollo final. Esto implica también la verificación del uso real del edificio, del paisaje o de la pieza concreta», explicó el Arq. Alejandro Borrachia, Decano de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño.

Recientemente, los estudiantes del último año, hoy graduados, trabajaron en la construcción de su proyecto final dentro del centro comunitario y campo deportivo de la Universidad, ubicado en tierras cedidas por el municipio. El objetivo de esta labor fue complementar las actividades que la UM tiene en ese espacio sumando un parque urbano, espacios de reunión y zonas medioambientales, con el propósito de que los alumnos y la comunidad puedan disfrutar de la naturaleza a pocos kilómetros del centro de Morón.

El Programa PAAF ha sido declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y ha obtenido otros reconocimientos importantes, entre los que se destacan el Premio Nacional Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables, entregado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y Saint-Gobain Argentina;el primer premio DOMUS LAB en la categoría Investigación y el premio BIAU XII (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo) en la categoría de Programas Docentes.

Además, esta experiencia tiene su propio capítulo en el libro Design Build Studios in Latin America, un trabajo de Felipe Mesa, Ana Valderrama y Gustavo Diéguez, elaborado desde la Universidad de Austin, Texas, y editado por Oro Edition con el apoyo de Graham Foundation. Gracias a esta publicación, la Universidad fue convocada a participar en la mesa “PRE CIAM, Congreso Internacional de Arquitectura al Margen” en el Centro Cultural España ubicado en Ciudad de México.

«Que el PFI sea parte del libro nos llena de felicidad porque ahí se concentran los ejemplos más interesantes de lo que está pasando en este movimiento arquitectónico y social. Además, es un orgullo para nuestra Escuela Superior sumar un nuevo reconocimiento en este sentido, fortaleciendo el lugar de la UM en el ámbito local e internacional», aseguró el Arq. Alejandro Borrachia, decano de Arquitectura de la institución.

Cabe destacar que el carácter solidario del Proyecto Final Integrador nace de la filosofía de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño. En ese marco, desde la carrera de Diseño de Indumentaria se confeccionan colecciones de prendas pensadas para resolver la necesidad de una comunidad específica. Por otro lado, desde la carrera de Diseño de Interiores se trabaja en la restauración de instituciones de educación inicial, renovando aulas y patios, y creando espacios de juego para los más chicos. De esta forma, los estudiantes del último año se reciben poniendo su trabajo final al servicio de escuelas, hospitales, jardines y comedores.

Las inscripciones a las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño de Indumentaria y Diseño Gráfico continúan abiertas, al igual que todas las carreras de grado y posgrado de la UM.

Para más información sobre inscripciones, carreras y posgrados:

  • Teléfono: +54 11 5627 2020
  • Mail: venialaum@unimoron.edu.ar
  • Sitio web: https://venialaum.unimoron.edu.ar/