25/06/2024

Hay víctimas: El tornado dejó un tendal de árboles y postes caídos y sin luz a buena parte de Zona Oeste

La ciudad de Buenos Aires y el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos aún se encuentran bajo alerta naranja por tormentas que pueden estar acompañadas por ráfagas que superan los 100 kilómetros por hora y caída de granizo, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el parte del SMN emitido a las 6.11 podrían haber ráfagas muy intensas, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Esto después de una noche furiosa, que dejó un tendal de árboles y postes caídos, dañó el alumbrado público, techos, autos y marquesinas. Y que produjo cortes de energía eléctrica en casi todo el GBA.

Por la mañana se confirmó una muerte en La Reja, partido de Moreno, cuando la rama de un árbol se precipitó sobre la calle por la que transitaba una mujer, según informaron los Bomberos de Moreno a Télam. La víctima sería «en principio, una persona adulta» cuya identidad aún no pudo ser establecida, que circulaba a pie cuando fue alcanzada por «un gajo de un árbol que cayó de unos 30 metros de altura».

El hecho se produjo en la intersección de Avenida Monsegur y San Carlos, en una zona de parques y espacios verdes poco transitado. El alerta llegó recién a las 9 de la mañana, cuando ya había pasado el temporal.

En Ituzaingó, donde pegó fuerte el tornado de 2012, hubo pérdidas materiales. Especialmente en el corredor Martín Fierro de Villa Udaondo. A través de Defensa Civil, se registraron más de 70 voladuras de techos y la caída de más de 200 árboles. Desde luego «inconvenientes en las comunicaciones y postes de luz derribados lo que provocó que gran parte del distrito se encuentre sin energía eléctrica», informó esta Comuna.

El Municipio de Hurlingham contabilizó 307 árboles caídos en la vía pública, además de 108 postes y unos 23 techos volados. Esto sin contar los especímenes que fueron derribados por el viento en las casas (79).

En Tres de Febrero dispusieron de 9 cuadrillas para trabajar todo este domingo en la calle, «liberando calles y situaciones en casas, chapas, carteles y accesos a escuelas». «Va a llevar tiempo resolver todas las situaciones que dejó el temporal. Comunicar novedades al 103 y Ojos en Alerta 11- 2257-2662», se informó.

Volvió la luz

En tanto, desde el Municipio de Morón descartaron víctimas fatales en el distrito. Y, a esta hora (6PM) ya había vuelto la luz «en todos los barrios», tras una tarea ardua de los equipos de Defensa Civil, bomberos y Edenor.

De todas formas, el gobierno local aconseja no salir a la calle, o al menos no circular por zonas de árboles caídos. Las cuadrillas se fueron encargando de atender las urgencias y despejar las calles. Algunas seguían anegadas.

Se puede llamar a estos teléfonos:
👉 Defensa Civil al 1136235134
👉 Centro de Operaciones y Monitoreo al 46092233
📞 Por cortes de luz, con Edenor al 0800-666-1000 o en su página web

CABA

Al menos 16 personas resultaron heridas -13 de ellas en una carpa gastronómica- en la madrugada del domingo como resultado del temporal, que además produjo la caída de 363 árboles y 544 pedidos de ayuda, lo que configuró una emergencia que ameritó la constitución de un comité de crisis con “cientos de personas trabajando en cada uno de los barrios”.

Además, 266.476 usuarios estaban sin luz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hacia las 16, pero los cortes habían afectado a más del doble de esta proporción durante el peor momento del temporal.

Además, el aeroparque Jorge Newbery estuvo sin funcionar hasta las 9 de la mañana, 12 semáforos estaban fuera de servicio y sufrió severos daños el monumento Floralis Genérica.