21/05/2024

Ituzaingó: La Policía allanó y detuvo a un pedófilo buscado por Interpol

En colaboración con Interpol y la Fiscalía 5 de Morón, la Policía detuvo esta mañana en Ituzaingó norte a un hombre sospechado de pedófilo. El operativo “Cisne Negro” allanó su casa, ubicada en Ratti al 4300 (cerca del Acceso Oeste), donde tenía más de 100 mil archivos de abusos a menores de edad y tutoriales siniestros.

El detenido de 35 años está acusado por el delito de distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil y permanecerá a disposición de la Justicia. Le incautaron todos los dispositivos electrónicos, aparatos sexuales y muñecos hiperrealistas de bebés que eran utilizados por el pedófilo.

La detención de quien sería el pedófilo más peligroso del país se dio luego de un operativo de investigación extenso encabezada por la Procuración General de la Provincia y por la fiscalía N°5 de Morón, a cargo de Claudio Oviedo, y el Departamento de Cibercrimen de Pergamino, a cargo de José María Cifuentes.

El trabajo en conjunto logró detectar que desde la localidad bonaerense de Morón se compartían más de 100 mil archivos de abusos sexuales infantiles. Una vez conocido ese dato, se utilizó un software llamado Sistema de Protección Infantil (CPS, por sus iniciales en inglés), proporcionado por la ONG Operation Underground Railroad con sede en Estados Unidos.

De esta manera, lograron detectar la dirección IP que descargaba y compartía los más de cien mil archivos de imágenes y videos de abusos sexuales infantiles. Así fue cómo descubrieron que se ubicaba en Ituzaingó.

Entre los archivos que descubrieron a través del operativo, había un video en el que se instruía a los pedófilos sobre la forma en la que se puede abusar de un niño, niña o adolescente para luego filmarlo y compartirlo por internet.

De la investigación se desprendió que el detenido es el mayor distribuidor de material de abuso sexual infantil del país, por la cantidad de los archivos que difundía a través de diferentes vías.

El trabajo fue realizado con base en el requerimiento efectuado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming de la Procuración General a cargo de Eleonora Weingast.

El software fue utilizado para analizar en las redes públicas y observar a los potenciales usuarios que se encuentran distribuyendo material de abuso sexual infantil por internet mediante la utilización de programas tales como Gnutella, EDonkey, Ares, BitTorrent, DirectConnect, OpenFastrack, Gigatribe, IRC, Motherless, Emule, entre otros.

Finalmente, durante la madrugada de este martes, un grupo de agentes de la oficina de Interpol Argentina de la Policía Federal efectuaron el allanamiento sobre la casa del hombre, lo detuvieron y secuestraron elementos claves para la causa.

Se negó a declarar

El acusado se sentó frente a los fiscales Claudio Oviedo y Marisa Monti, de la UFI N°5 de Morón y pese a que se negó a declarar, la jueza a cargo del Juzgado de Garantía 1 de Morón, Laura Pintos, ordenó su detención.

Fuentes de la causa le informaron a Noticias Argentinas que la investigación de seguimiento contra el empleado de Telered comenzó hace meses y mediante el uso del Child Protection System (CPS) se logró su identificación, la cual fue preservada para proteger a posibles víctimas.