21/05/2024

Caso Agustina Casco: El Gobierno quiere saber si la escuela de la Policía bonaerense causó su muerte

A cinco meses de su muerte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, envió una nota a la Fiscalía N° 4 de Morón para solicitar informes respecto de la causa de Agustina Casco, la agente bonaerense que habría sido víctima de un violencia en un entrenamiento de la escuela de la Policía Juan Vucetich.

Aunque la investigación podría ir al Departamento Judicial de Quilmes, por un tema de jurisprudencia, la familia querellante espera que se activen los resortes para investigar a los responsables a cargo del curso que hacía la suboficial para poder elevar su grado. Según la denuncia, la joven vecina de Ituzaingó presentaba hematomas en su cuerpo y volvió de la escuela de la Policía con dolor de panza. Días después se presentó en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, pero fue derivada a Merlo, donde finalmente falleció.

Pese a que el primer informe forense no ofrecía pruebas de «violencia institucional», la querella espera por una precia oficial «definitiva» que se hace esperar, lo mismo que el pase a otra fiscalía, pues ya se habría declarado incompetente. «Sin respuestas ni avances» en la causa, la familia empezó a mover los hilos del Estado.

Así fue como se reunieron con funcionarios de la cartera de DDHH de Nación, que ahora expresó su especial «interés» en un caso que podría implicar un grado de violencia en el seno de la escuela de la Policía Bonaerense. Justo cuando se cumplen 30 años del asesinato del conscripto Omar Carrasco, en Cutral Có, caso que llevó al gobierno de Carlos Menem a derogar el Servicio Militar Obligatorio hacia 1995.