21/05/2024

Día del Trabajador: «Argentina estaba mal y ahora está peor», dice la CGT

La Confederación General del Trabajo encabezó este miércoles una marcha en el centro porteño por el Día del Trabajador y ratificó el paro del próximo jueves 9 al afirmar que la Argentina “estaba mal y ahora está peor”.

“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno, decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”, subrayó el cosecretario general, Héctor Daer (Sanidad).

En conferencia de prensa, el líder de Sanidad aclaró que la CGT no negoció «ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción» de reforma laboral con la Casa Rosada.

«Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando. En ningún momento estuvo en duda el paro del 9 de mayo», añadió.

“No vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”, destacó el exdiputado nacional.

Por su parte, Pablo Moyano afirmó que no se reunirá “con ningún gobernador de Juntos por el Cambio” y aseguró que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y que «hay que ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria”.

También apuntó irónicamente contra el presidente Javier Milei a quien “le dio la razón” ya que son «sus salarios los que le ganaron a la inflación, los de los trabajadores no”.

“Hoy es un día horrible, triste y amargo. No se dan cuenta el daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer. No hay un sólo beneficio en la Ley Bases, es para los empresarios. Y para que en el Senado la apruebe el Gobierno está extorsionando a los gobernadores a través de las obras públicas», sostuvo Moyano.

Por su parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se unió a la movilización en una columna encabezada por su secretario general, Armando Cavalieri, además de delegados, referentes y empleados.

Cavalieri dijo: «Nos encontramos en un momento crítico donde el estancamiento de la actividad económica pone en riesgo los puestos de trabajo y el bienestar de los trabajadores. Es vital que permanezcamos unidos y firmes en la defensa de nuestros derechos laborales».

Además, enfatizó que «la unidad de los trabajadores es nuestra principal fortaleza ante estas momentos complejos». En este sentido, resaltó la importancia de «trabajar para superar los obstáculos y construir un futuro más próspero y equitativo para todos».

Durante la movilización, también estuvieron representantes políticos y sindicales, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina, vicepresidente del PJ, junto al Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

La marcha de Comercio

El Sindicato de Empleados, Obreros de Comercio y Afines de la Zona Oeste (SEOCA) se sumó hoy a la marcha convocada por CGT. Bajo la consigna «La Patria no se vende», la columna de trabajadores y delegados de OSECAC se concentró sobre la Av. Independencia para reclamar «contra el ajuste del Gobierno de Milei», y «para que no se apruebe en el Senado la Ley Bases que es una embestida contra el pueblo».
“Lo último que hay que entregar es la conquista de años y años de lucha de compañeros y compañeras quienes dieron su vida defendiendo con convicción lo que hoy tenemos”, dijo el secretario del SEOCA, Julio R. Ledesma.

“Esta Ley de Base viola nuestra Constitución, entonces quemémosla y volvamos a la esclavitud”, sostuvo en relación a los proyectos que se están tratando en Diputados y que atenta contra los derechos laborales. “Esta es la primera embestida contra el pueblo porque después vienen por todo”, manifestó.