25/12/2024

Alarma en Parque Leloir, porque «nada detiene la voracidad de los desarrolladores» (ni del municipio)

A pesar de estar «ecológicamente protegido» por ordenanza (2007), cada año que pasa la apuesta comercial e inmobiliaria le va ganando terreno a ese bosque nutrido de casas quintas que alguna vez fue Parque Leloir (y Villa Udaondo), uno de los pocos pulmones verdes que aún quedaban en el Conurbano bonaerense. Hoy sus vecinos siguen en alerta: Saben que a los edificios «Plaza» (de I a V), al hotel, al Mall y al hipermercado Jumbo, se vienen más «proyectos urbanísticos», algunos de las cuales serán aprobados este viernes en el Concejo Deliberante, en la última y no menos importante sesión del año.

Entre los dictámenes se encuentra el Presupuesto Municipal de 2025 y varias vías de excepción al Código de Ordenamiento Urbano, modificado en 2017 para favorecer precisamente el desarrollo económico de la estratégica avenida Martín Fierro, que atraviesa Leloir desde Autopista del Oeste hasta Camino del Buen Ayre.

Esa modificación incluyó 40 hectáreas que se sumaron a la zona ecológica protegida delimitadas por las calles Los Paraísos, Nicolás Repetto, De la Tradición, Fragata Sarmiento, Tabaré, Martín Castro, Horacio Quiroga, Facundo, avenida Martín Fierro, La Coyunda, De la Guitarra, Tabaré y la colectora de la Autopista del Oeste.

Hoy, en plena expansión inmobiliaria, aún se debate en la Asociación Civil P. Leloir (PLAC) cómo resistir, si acaso es la intención. Hay quienes proponen ir a la Justicia. Otros a su vez respaldan el cerramiento de calles, al estilo Nordelta, o bien divulgan políticas más marketineras como la entrega de arbolitos para los vecinos.

«Lamentablemente estamos llenos de leyes, protecciones, que no se cumplen. Desde hace 15 años venimos denunciando las vías de excepción en el barrio. Si las cosas están bien, no se necesita. A eso se sumaron los convenios urbanísticos, que son todavía más perversos, por los cuales se hacen convenios entre empresarios y el municipio para hacer una obra sin ningún apego a las normas vigentes», describió esta mañana el vicepresidente de PLAC, Luis Spalla. Al menos 4 de esos convenios pasarán mañana por el HCD.

«Es el segundo pulmón verde de la Provincia y está siendo destruido. No nos oponemos al progreso, pero siempre y cuando sea sostenible. Ya las conversaciones no alcanzan. Hablamos con el intendente, concejales y nada parece detener la voracidad tremenda que hay entre autoridades y desarrolladores y los que pagan las consecuencias son los vecinos del barrio», agregó. Esas charlas incluyó a ediles de la oposición, pero algunos están de acuerdo con éste tipo de desarrollo, según las denuncias en redes de la Asociación.

«En el 2009 ya denunciábamos que el Concejo había publicado folletos explicando cómo que había que hacer una vía de excepción. Se están pensando alternativas, entre ellas ir a la Justicia, porque hemos hablado mucho con el intendente, el hijo, pero cuando tocas el tema de los convenios urbanísticos todos miran para otro lado. Es un tremendo negocio inmobiliario. No nos oponemos a que hagan restaurantes, pero en forma razonable, con estacionamiento, con seguridad. Pero gran parte de corredor gastronómico sobre Martín Fierro se inició sin siquiera tener cloacas. Entonces no hay mucho más para explicar», apuntó Spalla.