14/05/2025

Pilar y Morón: Cayó una banda que robaba dólares a clientes del BNA con identidades falsas

GqyKA-vWAAA1iVt

Agentes de la División Antifraude de la Policía Federal detuvieron a un empleado del Banco de la Nación Argentina, acusado de integrar una organización dedicada a la falsificación de documentación personal, para la posterior sustracción de dinero desde la zona de cajas mediante la suplantación de identidad de los titulares de las cuentas.

La causa tuvo su génesis en la denuncia de un cliente que advirtió habían extraído 28 mil dólares estadounidenses de su cuenta, utilizando su propia identidad en una sucursal del BNA.

A partir de este hecho, se detectaron idénticas maniobras tanto en sucursales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también de Morón y Pilar. Es dable mencionar que, en esa última oportunidad, se logró detener en flagrancia a un individuo que intentaba usurpar la identidad de un tercero para efectuar una nueva extracción monetaria.

En ese contexto, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría Nº1 del Dr. Diego Sánchez Guzmán, convocó al personal de la mencionada División, con la finalidad de esclarecer lo sucedido e identificar a los responsables.

A partir de ese momento, los uniformados iniciaron exhaustivas tareas de campo e inteligencia, al cabo de las cuales determinaron que un empleado infiel del BNA accedía al sistema interno para consultar información sensible de las cuentas bancarias, facilitando de esa forma la concreción de los delitos mencionados.

Asimismo, la continuidad de esas pesquisas permitió determinar que ese mismo sujeto, era quien autorizaba las operaciones irregulares sobre las cuentas afectadas, en beneficio de una organizada estructura cibercriminal, que se encargaba de suplantar la identidad de los titulares de aquellas cuentas para luego, concretar las extracciones.

Habiéndose reunido la totalidad de las pruebas, la judicatura actuante ordenó la realización del allanamiento sobre el domicilio del referido empleado. Como resultado a esa manda judicial, los servidores públicos detuvieron al sospechoso en el barrio de Caballito, secuestrando dos teléfonos celulares.

Cabe destacar que paralelamente, el funcionario resultó desplazado de su cargo por la Oficina de Legales del mencionado banco, iniciándose las correspondientes actuaciones administrativas internas.

El detenido, argentino de 30 años de edad junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por el delito de “Estafa, Defraudación y Falsificación de Documento de Identidad”.