Protegidos por Ley: Rescatan a 9 animales en cautiverio de una granja familiar de Carlos Keen

El Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina recuperó nueve animales de diferentes especies que se encontraban en cautiverio en falso zoológico ubicado en una granja de Carlos Keen, partido de Luján.
La causa comenzó en abril 2024, a raíz de un oficio de la Fiscalía de Investigación en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Ramiro González, referido a una granja donde se alojaban monos, guacamayos, carpinchos y ciervos en condiciones de extrema precariedad.
Frente a la grave acusación, se procedió a la realización de tareas de campo y análisis de datos que permitieron identificar una estancia “que se caracterizaba por ofrecer al público un típico día de campo, con espacio para juegos infantiles y un posterior recorrido por una granja”.
Otro dato que se obtuvo es que, dentro del inmueble investigado, además de animales de granja, se encontraban un mono pincel, tres guacamayos, un carpincho, dos ciervos axis y dos ñandúes.
Todos ellos en “precarias condiciones de higiene y salubridad, siendo especies de tenencia prohibida, que se encuentran en peligro de extinción y están incluidos en la Ley de Protección de la Fauna Silvestre”.
Se determinó también que el lugar no contaba con la habilitación para funcionar como zoológico ni poseía documentación alguna que respalde la tenencia de dichas especies.
Con los datos aportados, el Juzgado de Garantías N°1, a cargo de Marcelo Enrique Romero, ordenó realizar un allanamiento en la finca emplazada sobre el kilómetro 4,5 del camino provincial a Carlos Keen.
Durante el procedimiento fueron rescatados los animales, y el propietario fue notificado del armado de una causa en su contra por infracción a la ley de Conservación de la Fauna.
Asimismo, la Fiscalía actuante ordenó que las especies “queden en dicho lugar en carácter de depositario judicial hasta que el organismo correspondiente se haga presente, a fin de retirar a los ejemplares mencionados y trasladarlos a un espacio propicio, quedando los mismos a resguardo de la Dirección de Flora y Fauna”.


