Ahora piden por El Palomar: Argentina y Brasil acordaron liberar los vuelos de cabotaje bilaterales
El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la liberalización de vuelos entre Argentina y Brasil, medida que implicará que las empresas aéreas de esas nacionalidades podrán determinar sin impedimentos la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas, que pretenden ofrecer entre ambos países.
medida se plasmó en un acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil, impulsado a través de la Cancillería y la Secretaría de Transporte -por medio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -, y que dio por finalizado los límites de vuelos que existían hasta ahora, reposicionando al sector aéreo internacional dentro de una política de apertura de los vuelos.
Antes del acuerdo, las compañías de ambas partes se limitaban a ofrecer, en conjunto, un número máximo de 170 vuelos semanales.
«La medida dará a las empresas más flexibilidad para planificar sus operaciones, lo que podría traducirse en un aumento de la oferta de servicios y una mayor competencia en las rutas que conectan Brasil y Argentina», afirmó la ANAC.
El acuerdo también permite ampliar los servicios de carga, ya que las empresas podrán realizar «transporte internacional de carga sin necesidad de que la operación comience o termine en el país de origen de la empresa (derecho conocido en el sector como «Séptima Libertad del Aire)»
A su vez, en el memorando de entendimiento que ya entró en vigencia, ambos países se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, las frecuencias y la regularidad del servicio o el tipo de aeronaves operadas.
Con este acuerdo el objetivo principal del Gobierno Nacional es lograr mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitiendo aumentar la oferta de servicios y ampliar la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina, además de generar más puestos de trabajo tanto directos como indirectos.
En Rodríguez, pidieron por El Palomar
Desde el triunfo electoral libertario, desde el universo Cambiemos creen que la reapertura del Aeropuerto de El Palomar podría volverse una realidad, a medida que el Gobierno mantuviera la política low cost y de «cielos abiertos» que desarrolló el Gobierno de Mauricio Macri, con Guillermo Dietrich como secretario de Transporte.
Ese pedido, nacido en octubre del 2020 (cuando el Gobierno de Alberto Fernández anunció que la Base Aérea dejaría de funcionar como pista aerocomercial y trasladó sus operaciones al Aeroparque Metropolitano), sigue vigente no sólo con un change.org que lleva reunidas 74 mil firmas, sino también con acciones concretas como las que llevaron a cabo los vecinos y dirigentes de la Asociación «Banquemos» el fin de semana pasado, en el marco de la Convención Anual de Vuelo en General Rodríguez.
Durante las dos jornadas llevadas a cabo en el Aeródromo Ildefonso Domingo Durana con exhibiciones acrobáticas y stands del mundo aeronáutico, uno de los integrantes de «Banquemos al Aeropuerto de El Palomar» llevó el tema ante autoridades del Estado. «Estuvimos el domingo en la Escuela de Aviación Amateur, con la oportunidad de hablar con el director de ANAC, Gustavo Marón. No depende de él, porque es de la parte técnica, pero reconoció que él hasta había sido usuario de El Palomar», apuntó esperanzado el vecino de Palomar, periodista y ex precandidato a diputado provincial (JxC) Gustavo Deheza.
«Viendo cómo se vienen dando las cosas, de la desregulación de las rutas aéreas, hay una luz al final del túnel. Creo que, no ahora, pero durante el Gobierno de Milei se va a poder reabrir el Aeropuerto», dijo a este medio. Y aclaró: «Nos invitaron a la convención porque nuestra propuesta significa más trabajo en el sector».