01/03/2024

«Casco histórico»: Premian a la sede porteña de la Universidad de Morón

La sede Lima de la Universidad de Morón obtuvo el primer premio a la Mejor Intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad por parte de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH) del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El edificio fue distinguido en la categoría “Obra Nueva/Ampliación” por las obras de modernización que se realizaron entre 2019 y 2021 y que sumaron 1200 metros cuadrados más a la construcción original. Este aporte al paisaje urbano de la avenida 9 de Julio hoy fue reconocido tanto por la Ciudad como por una de las principales agrupaciones de arquitectos de la Argentina. Allí actualmente la Universidad dicta las carreras de Abogacía, Guía de turismo, Arquitectura, Ciencias de la Educación y Psicología.

“Es un honor para la UM haber recibido este premio. Como institución, la sede de la Ciudad de Buenos Aires siempre ha sido motivo de orgullo por su valor histórico y por las reformas que se encararon, que lo han convertido en un establecimiento educativo de primer nivel”, reconoció el Rector de la Universidad, Dr. Héctor Norberto Porto Lemma.

El galardón se entrega desde 2013, cuando la Gerencia Operativa Casco Histórico junto con la SCA lanzaron este concurso bienal en el que convocaron a arquitectos, diseñadores y estudios de arquitectura e interiorismo a que presenten las obras que hayan tendido a la preservación del patrimonio y a la revitalización del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. El edificio de la UM fue construido a principios del siglo XX por el arquitecto italiano Gino Aloisi -parte del notable grupo de arquitectos italianos que erigieron obras fundamentales del paisaje arquitectónico de Buenos Aires- y goza de la protección del Gobierno de la Ciudad.

“Cuando iniciamos las obras de ampliación del edificio de Lima teníamos el desafío de cuidar la infraestructura original, pero a su vez diseñar un espacio moderno y cálido para nuestros estudiantes. Esto se logró a partir de la utilización de tecnologías livianas y contemporáneas y un diseño en el que la arquitectura moderna y la construcción histórica se fusionaron para generar una edificación distintiva que se adaptó a la estética del barrio a la perfección”, afirmó el arquitecto Alejandro Borrachia, Decano de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la UM y autor del proyecto.

Esta sede de la Universidad ha recibido anteriormente otros reconocimientos. En 2019 fue seleccionada para la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) de España, mientras que en 2018 fue premiada en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina en el área de sustentabilidad física y social.

En esta oportunidad el premio fue entregado en la sede ubicada en Lima 221, tras una recorrida por el edificio. Estuvieron presentes el Rector Dr. Héctor Norberto Porto Lemma; el Vicerrector, Ing. Enrique Luis Otero; el Decano de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño y autor del proyecto de ampliación del edificio, arquitecto Alejandro Borrachia; Graciela Labato, en representación de la Dirección General Patrimonio Museos y Casco Histórico GCBA; Marcela Clot, vicepresidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos); y Rubén Eduardo Vera, miembro del jurado y representante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.