29/02/2024

Se sortearon los campeonatos de Primera B y la C, donde el último quedará desafiliado por un año

Hoy AFA sorteó los torneos de ascenso y la Primera B, ahora integrada por 22 equipos, conoce el fixture para la temporada 2024. La Primera C tendrá un nuevo formato, tras haber sido fusionada con la Primera D.

La tercera división del fútbol argentino jugará dos torneos: Apertura y Clausura. El sistema de ascensos también se repite: uno directo de la final que jugarán los campeones de ambos torneos, en caso de que sean distintos. Si hay un finalista derrotado, tendrá otra chance contra el perdedor del Reducido del Federal A.

El principal cambio que sufre la B Metro es la cantidad de equipos. Se pasó de 17 a 22: Acassuso, Argentino de Merlo, Argentino de Quilmes, Cañuelas, Colegiales, Comunicaciones, Dep. Armenio, Dep. Laferrere, Dep. Merlo, Excursionistas, Midland, Fénix, Flandria, Liniers, Los Andes, Sacachispas, San Martín de Burzaco, Dock Sud, Sp. Italiano, UAI. Urquiza, Villa Dálmine y Villa San Carlos.

En cuanto a los descensos, continúa la misma fórmula. Desciende el último de la tabla anual, la cual sumará los puntos totales que se harán entre el Apertura y Clausura. Por fecha, habrá 11 partidos.

Fecha 1

Villa Dálmine vs. Los Andes

Cañuelas vs. Midland

Laferrere vs. Fénix

Dep. Merlo vs. Argentino de Quilmes

Sacachispas vs. Dep. Armenio

Excursionistas vs. Comunicaciones

Acassuso vs. Liniers

San Martín de Burzaco vs. Argentino de Merlo

UAI. Urquiza vs. Sp. Italiano

Colegiales vs. Villa San Carlos

Dock Sud vs. Flandria

Fusionados

La Primera C es la que más cambios sufrió. Este año tendrá 25 equipos. Los 13 que ya estaban, más 11 que subieron directamente de la D (no hubo ascensos por campeonar) e Ituzaingó, que descendió de la B Metro.

También se jugará en torneos Apertura y Clausura, todos contra todos a una ronda y comenzará el primer fin de semana de Febrero. La única diferencia con su categoría superior, es que el ganador de la final entre ambos vencedores de cada torneo, se quedará con el único ascenso que otorga la divisional. Sin repechajes.

La novedad está en los descensos: El equipo que pierda la categoría (también uno) y como sucedía en la Primera D, será desafiliado por un año.

Fecha 1

Libre: Claypole

J. Unida – Ctral. Ballester

Lugano – L.N. Alem

Puerto Nuevo – Victoriano Arenas

Central Córoba (Ros.) – Ctro. Rec. Español

Mercedes – Dep. Español

Muñiz – Atlas

Gral. Lamadrid – Def. De Cambaceres

Ituzaingó – Argentino (Ros.)

El Porvenir – Real Pilar

Luján – Dep. Paraguayo

Sp. Barracas – J.J. De Urquiza