26/02/2024

Demoras con la SUBE: Las nuevas tarifas de trenes y colectivos comenzarán a regir el 15 de enero

La actualización de las tarifas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comenzó a regir formalmente este lunes, registra demoras y su instrumentación se verá reflejada de manera manera paulatina durante los próximos días, indicaron fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación.

“La actualización se está realizando durante estos días, de a poco, porque se tienen que aplicar en las 18 mil validadoras del sistema SUBE que están en los colectivos del AMBA”, explicaron las fuentes.

Aseguraron que esta demora “es perfectamente normal” y que esto es algo que también suele ocurrir “con los miles de molinetes de los trenes” cuando se actualizan los montos de los pasajes.

Durante la mañana del martes, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro dijo, en declaraciones radiales, que el ajuste de las tarifas, que lleva el boleto mínimo a $76,92, “podría retrasarse debido a que los nuevos cuadros tarifarios SUBE aún no han sido cargados en las validadoras de los colectivos”.

“Es posible que el ajuste al nuevo cuadro tarifario que lleva el boleto mínimo a $76,92 demore algunos días, ya que aún no han sido cargado los nuevos cuadros tarifarios SUBE en las validadoras de los colectivos”, subrayó el directivo.

“Nación Servicios (que opera la tarjeta SUBE) es la que se ocupa de cargar los nuevos cuadros tarifarios. Estamos esperando que esa carga se vaya realizando y estimamos que paulatinamente se va a ir normalizando”, agregó Fusaro.

A partir del primer minuto del lunes 1 de enero, entró en vigencia en nuevo cuadro tarifario para los boletos de colectivo en el AMBA. Sin embargo, por la demora en la actualización de la red SUBE, que depende del Banco Nación, regirá recién el 15 de enero.

El boleto mínimo, que cubre un trayecto de hasta 3 kilómetros, pasó a costar $76,92; de 3 a 6 km, $85,69; de 6 a 12 km, $92,29; de 12 a 27 km, de $98,90: y de 27 a 45 km, $105,46.

A causa de la demora en la implementación, la primera sección sigue costando $52,96; la segunda sección, $59; y la tercera sección, $63,54, a modo de ejemplo.

Además del incremento en los boletos de colectivo, el Gobierno nacional anunció un aumento del 45% en las tarifas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2024, que comprenderá a los usuarios de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano y Urquiza.