01/03/2024

Antes de tratar aumento de tasas, el HCD Morón aprobó el programa de beneficios fiscales para comercios

El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, una ordenanza exime del pago de tasas por trámite de habilitación, inspección e higiene y derechos de ocupación de espacios públicos a aquellos comerciantes, industriales y prestadores de servicios que desarrollen sus actividades en el distrito, o estén próximos a radicarse.

A su vez, el programa establece mayores beneficios para aquellos beneficiarios que contraten trabajadores y trabajadoras que tengan domicilio en Morón. Acompañó la presentación del programa el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Muñiz. Ocurrió antes de que (mañana) se trate la Reforma Fiscal enviada por el Departamento Ejecutivo, que prevé una aumento escalonado, de enero y a julio, de las tasas por encima del 100%, más cláusula gatillo. Esto se suma al otro 50% dispuesto en octubre por decreto.

Vanina Moro, concejal del Frente de Todos, precisó que “el objetivo de estas medidas es facilitar y fomentar nuevos emprendimientos y comercios en nuestra ciudad aumentando la competitividad y promoviendo el empleo. Las dos herramientas que sustancian esta ordenanza son la eximición de los derechos por tramites de habilitación de comercio e industria y la eximición del 100% de la tasa por inspección de seguridad e higiene por el plazo de un año para quienes soliciten la solicitud detallada anteriormente».

«Asimismo, en función de la contratación de personal si se acredita que el empleado reside en Morón, el beneficio se extiende 6 meses más en un 50% y se incrementa al 100% si se acredita que el trabajador tiene entre 18 y 25 años, es adulto mayor, acredita CUD, es mujer o del colectivo lgbtiq+», explicó la edil del M. Evita.

En la misma sesión se declaró el interés deliberativo del ciclo musical denominado «Manzanar Rock». Daniela Burgos (FdT) expresó en la presentación del expediente que “el festival difunde la cultura rock en su máxima expresión, cabe destacar que los organizadores son vecinos del barrio, algunos músicos y otros aficionados. En esta ocasión se realizará el próximo sábado 9 de diciembre con la presentación de Animal Humano, Lacra’s Paradise, Nemica, La Circular, La Vanguardia Despierta, Fuerza Vieja, La Gotera, Pasajeros del Tren y Cretáceo». A lo largo de toda la sesión se trataron unos 78 expedientes, la mayoría de vías de excepción.

Este martes, en tanto, desde las 19 tendrá lugar la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que tratará la reforma fiscal e impositiva. El oficialismo apuró esta semana tres ordenanzas clave, vinculadas con el Presupuesto, que se debatirá el miércoles 6, siempre con la actual conformación del recinto. Es que el jueves por la mañana es la jura de los nuevos concejales. Y el oficialismo perderá un escaño, con 10 sobre 24.