21/05/2024

Congreso Provincial de Salud: Morón fue sede del encuentro de la Región Sanitaria VII

El microestadio «Diego Maradona» de Castelar fue sede esta mañana de un encuentro de referentes sanitarios de la Región Sanitaria VII, en la previa del Congreso Provincial de Salud 2024 (COSAPRO). La jornada estuvo encabezada por el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; el intendente, Lucas Ghi; el secretario de Salud del Municipio, Martín Latorraca, y sus pares de Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, Marcos Paz, Las Heras, y Luján.

También contó con la presencia de la diputada nacional Mónica Macha; y los intendentes de Ituzaingó, Pablo Descalzo; General Rodríguez, Mauro García, y de General Las Heras, Juan Cerezo (interino); la directora Provincial de Redes, Regiones Sanitarias y Salud Comunitaria, Noelia López, y el titular de la unidad coordinadora del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), Juan Martín Etcheverry.

El encuentro reunió a los equipos de Salud municipales y provincial como previa al COSAPRO que se llevará a cabo en Mar del Plata el próximo 2, 3 y 4 de mayo. El objetivo de este espacio de intercambio fue delinear la agenda de trabajo y planificar ejes de debate que permitan avanzar hacia un sistema de salud integrado que articule servicios provinciales y municipales.

Luego de la apertura a cargo de las autoridades se realizaron mesas temáticas con invitados e invitadas y la presentación de trabajos científicos, relatos de experiencia y proyectos de integración.

Durante el encuentro, el ministro Kreplak destacó la importancia de estos encuentros “para planificar cómo funciona el sistema de Salud, qué reformas hay que hacer, dónde hay que invertir, qué decisiones hay que tomar».

«El objetivo es garantizar, defender y cuidar el derecho a la salud de nuestro pueblo. Más aún en un contexto en el que el Gobierno nacional ha generado condiciones de ajuste, de regresión, de pérdida de derechos, en muchas áreas de la vida. Pero cuando esos ajustes se realizan en áreas como la salud, no tienen reemplazo. No se puede solucionar desde la individualidad, así que desde el Estado provincial nos ponemos a trabajar para que la salud pueda ser cada vez mejor”, adujo.

Ghi, por su parte, destacó que “que este Congreso se haga en Morón no hace más que ratificar nuestro compromiso con las políticas sociosanitarias. Nos reunimos para organizarnos, debatir, reflexionar y mejorar todo lo que tiene que ver con los sistemas salud. En nuestro caso, es importante para afianzar, sobre todo, el sistema vinculado a la prevención y la promoción”.

Para participar del Congreso Provincial de Salud es necesario inscribirse en http://bit.ly/3ZmELv4.