Crimen de Franco: Marchas a la Municipalidad y nuevo pedido de interpelación desde la oposición
Familiares de Franco Vera, el joven de 22 años asesinado de un disparo en la cabeza en la madrugada del viernes último frente a un búnker narco, marcharon a la Municipalidad de Morón para reclamar justicia y seguridad.
«Venimos a pedir por mi hijo, y por las chicas que fueron drogas y violadas en ese lugar. Hay mucha gente que está suelta. El dueño de la casa, que también consumía y vendía, y ahora dice que no sabía a quién le alquilaba», contó Marcela, madre de la víctima, al canal A24, en una de las marchas previstas para hoy.
El crimen ocurrió pasada la medianoche del viernes, cuando Franco fue alcanzado por un disparo desde la vereda de enfrente, en Santa Catalina al 800, a metros de la av. Eva Perón, donde horas más tarde se produjeron cortes de calle y enfrentamientos con la Policía, que custodiaba el incendiado inmueble donde funcionaba una verdulería 24 horas, denunciada por los vecinos como «pantalla» del supuesto «búnker».
La escena quedó registrada por una cámara de seguridad. El supuesto tirador (Patricio Leonel Correa) fue detenido el sábado por la DDI Morón en un centro de rehabilitación de Moreno, y se negó a declarar ante la fiscal Valeria Courtade, de la UFI 3. Fuentes del Ministerio Público contaron a la prensa que ese establecimiento tenía media docena de denuncias, pero que la Policía nunca investigó, por lo que no se pudo allanar antes de que pasara una desgracia mayor. El Ministerio de Seguridad salió en defensa de la Fuerza.
“El 82% de las denuncias de los vecinos en la fiscalía las archivan, porque están colapsados. Este sistema de haber desfederalizado el narcomenudeo paralizó la justicia”, aseguró el ministro Javier Alonso al canal América.
Y apuntó: «Éste asesino ya estuvo cinco veces detenido. 45 días antes del homicidio lo detuvimos por un robo y en mayo por un robo calificado y tiene otros antecedentes». Mientras Justicia y Seguridad se echaban la culpa, familiares y vecinos de Franco seguían activo el reclamo. Por eso hoy palacio municipal y el HCD amanecieron acordonados de efectivos policiales. Se esperaba una mayor convocatoria para la noche.
La imagen no generó ningún elogio, ni de la oposición, ni de medios muy cercanos al kirchnerismo. El 21 de noviembre y con la ayuda de dos escaños aliados, Unión por la Patria había esquivado el pedido de interpelación al intendente, Lucas Ghi. Fue después de una serie de hechos de inseguridad en El Palomar y Villa Sarmiento. Hoy volvieron a firmar otro pedido de sesión (para el mismo fin) nueve de los 14 ediles que tiene la oposición, representantes de los bloques de JxC, PRO-Libertad, LLA, ARI y UCR. Tampoco pudieron sumar a Colonna y Cáceres (Nuevo PRO), quienes mantendrían su alianza con el sabbatellismo duro.
Además, Francisco Mones Ruiz (CC) firmó un proyecto de ordenanza para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana «eleve a la Justicia en 48hs las denuncias que recibe, acompañe a los denunciantes e informe al Concejo Deliberante».
El caso movilizó de manera brutal, porque se levantó un barrio de Morón Sur (20 de Junio), de esos que esconden miserias y generan voto cautivo. Hasta la misma Diócesis salió a pedir Justicia. «Nos unimos a los pedidos de justicia por el asesinato de Franco Vera. Que el esclarecimiento del hecho lleve paz a la familia y a sus seres queridos. Sumamos nuestro pedido y trabajo para que se termine con cualquier tipo de red de comercialización de drogas en nuestras ciudades. El narcotráfico nos afecta a todos, en especial a los más pobres y vulnerables. En este tiempo de la Navidad, invitamos a todos», comunicó el Obispado de Morón.