17/04/2024

El legado de Malvinas: En cada municipio se hizo una vigilia en homenaje a los veteranos y caídos

En vísperas del «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas», gobernadores e intendentes de todo el país comenzaron con la vigilia, ante un nuevo aniversario del conflicto desatado el 2 de abril de 1982.

«A 42 años de la Gesta de Malvinas realizamos la vigilia en el «Corredor Islas Malvinas», ubicado en El Palomar, para homenajear a nuestros héroes de la patria», posteó el Municipio de Morón. Al acto asistieron el intendente, Lucas Ghi; y el director de Veteranos de Guerra, Carlos Fasciolo; junto a miembros de la Asociación Civil Unidos por Malvinas El Palomar, veteranos y familiares. Tmbién estuvieron presentes el subsecretario de Organizaciones Comunitarias, Silvio Gutiérrez, la directora de la UGC 3, Sol Steimberg, vecinos y vecinas.

En la noche de este lunes se presentaron artistas locales y hubo lecturas de monólogos de la mano de los héroes de Malvinas. Y a la medianoche se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino junto a la banda del liceo militar de San Martín.

En Hurlingham, el intendente, Damián Selci, encabezó un acto en la Plaza de los Inmigrantes. Mientras que el Centro de Veteranos de Ituzaingó comenzó una vigilia en Plaza San Martín (lado sur de la estación de tren).

El 2 de abril de 1982 comenzaba la “Operación Rosario”, ordenada por la junta militar integrada por el general Leopoldo Galtieri, el almirante Isaac Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo. Con el desembarco en las islas y la rendición de su gobernador finalizaban 149 años de ocupación británica. Por primera vez un presidente de facto llenó la Plaza de Mayo. Aunque 74 días después el gobierno argentino aceptaba la derrota.