29/02/2024

Hurlingham: Kicillof inauguró una obra provincial junto a Selci y despertó críticas desde la oposición

El gobernado Axel Kicillof encabezó este martes la inauguración de la obra de Combate de Pavón, que vincula el Camino del Buen Ayre, desde Hurlingham, hasta Tres de Febrero, atravesando la Ruta 4 y el Arroyo Morón. El proyecto tuvo una inversión de $1.427 millones. El acto contó con la presencia del intendente Damián Selci y de los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y Salud, Nicolás Kreplak, quien suscribió convenios para avanzar con otros proyectos y entregó dos nuevas ambulancias.

«Es a través de las obras públicas que el conurbano de la provincia obtiene más conectividad y productividad: estos son los proyectos que traen dignidad y mejoran la calidad de vida de las y los bonaerenses”, apuntó Kicillof, en un acto en el que no estuvo invitado el intendente de Tres F, Diego Valenzuela.

“Esta vinculación, como tantas otras obras que estamos realizando, no iba a ser desarrollada por el mercado. Es la articulación entre el Estado, los trabajadores y el sector privado lo que nos permite avanzar y seguir ampliando derechos”, agregó el gobernador.

A su vez, Kicillof tuvo tiempo para castigar al Gobierno Nacional: “Los mismos que decían que esta vez el ajuste no iba a recaer sobre los trabajadores, nos acusan ahora a los gobernadores por los gastos de los estados provinciales”, señaló Kicillof, al tiempo que valoró que “para nosotros la obra pública, la salud y la educación no implican un gasto, sino una inversión en beneficio de nuestro pueblo”.

La obra permite acorta trayectos, incorpora una nueva salida hacia el Camino del Buen Ayre y comprendieron la construcción de un nuevo puente que cruza el arroyo Morón, así como también tareas viales e hidráulicas, iluminación LED, señalización, y la creación de nuevos conductos.

“Estamos cumpliendo con el voto de confianza de los y las bonaerenses que comprenden la necesidad de un Estado presente para llevar adelante las obras que le permitan a cada vecino vivir mejor”, subrayó Katopodis e indicó: “Al contrario de lo que hace el gobierno nacional, que ha paralizado más de mil obras en toda la provincia, nosotros vamos a seguir invirtiendo para garantizar los derechos de todos y todas las bonaerenses”.

Ni bien se publicitó el acto, Valenzuela salió a cuestionar el perfil político del encuentro desde sus redes sociales: «Es lamentable que Kicillof inaugure obras sin los reales protagonistas por una cuestión de política partidaria. La obra de Combate de Pavón fue un proyecto que pensamos con el ex intendente Zabaleta (tampoco invitado) y cuya primera etapa se hizo con (la exgobernadora) Vidal», posteó.

«Esta conexión entre Av. Marquez y el Camino del Buen Ayre es una obra que pensamos desde el territorio y fue financiada por la Provincia. Trabajamos juntos, pero no estuvimos juntos en la inauguración. Una falta de respeto a la representación institucional de Tres De Febrero», indicó el dirigente del PRO.

También el propio Zabaleta hizo un posteo sobre la av. finalizada y recordó que empezó en 2018. El proyecto estuvo paralizado casi un año porque no se habían cumplido los requisitos de audiencia pública y sectores ambientalistas (de izquierda) presentaron un amparo contra la intervención en el humedal del Arroyo.

Más obras

Por otra lado, durante la visita de los ministros bonaerenses se firmaron actas de acuerdo para asegurar el financiamiento de cuatro obras de infraestructura en Hurlingham: la repavimentación de 1,8 km de la RP N°4; la renovación del parque lumínico en distintos barrios; la segunda etapa del Polideportivo Villa Tesei -paralizada hoy – y puesta en valor de espacios públics; y la finalización de un polo educativo en William Morris.

“En este contexto tan difícil, estamos anunciando un shock de obras para nuestro distrito, que cubren todas las localidades”. “Hurlingham no necesita una motosierra, necesita obra pública, trabajo, educación, seguridad y decisiones concretas para que la gente viva mejor”, manifestó Selci.

Además, durante la jornada se entregó un ecógrafo y se pusieron en funcionamiento dos nuevas ambulancias de alta complejidad.

«Todos los habitantes del país deben tener la tranquilidad de que en la provincia haremos nuestro mayor esfuerzo para brindarles salud y seguridad. Vamos a buscar mayor equidad después de más de 30 años de ser desfinanciados por la coparticipación, pero sin perder la solidaridad con otros distritos”, indicó Kicllof.

Y agregó: “No nos van a distraer mientras se está discutiendo una ley que pone en riesgo el futuro de todos los argentinos y las argentinas: sin insultos ni chicanas, vamos a dar todas las discusiones porque ante los únicos de tenemos que rendir cuentas es ante las y los bonaerenses”.

A su vez, el diputado de JxC Diego Santilli le contestó: «Después de 32 años de gobierno en la Provincia, Kicillof no nos puede explicar cómo los bonaerenses tienen que viajar horas y horas para atenderse en hospitales de CABA. Menos relato y más gestión». Esto a cuento del video viral en el que un médico de un hospital porteño le explica a pacientes de PBA que si está colapsado es porque en GBA ni siquiera se los atiende.

Estuvieron presentes los intendentes de Morón, Lucas Ghi; Ituzaingó, Pablo Descalzo; Luján, Leonardo Boto; Navarro, Facundo Diz; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; el diputado bonaerense Rubén Eslaiman; y el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk.