Hurlingham: Provincia convalidó el nuevo Código Urbano, impulsado en 2025 por la gestión Selci
Audiencia pública por el COU, del 25/11/2025
Finalmente, a través la Resolución N°406/2026, el Ministerio de Gobierno de la Provincia (en cuya órbita funciona la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial), se convalidó la última reforma al Código Urbano de Hurlingham, aprobada por mayoría en diciembre del año pasado. Ocurrió semanas después de los últimos retoques que enmendó el Concejo Deliberante, a pedido de los organismos competentes de PBA, para que entre en vigencia.
La resolución fechada el martes 18 de agosto y bajo la firma del ministro Carlos Bianco, «convalida la Ordenanza N°9689/25, promulgada por el Decreto municipal N°792/25, y su modificatoria (9738/26)», siempre «bajo la exclusiva responsabilidad de los organismos técnicos intervinientes».
No obstante, en el artículo 2° precisó «excluir de la convalidación dispuesta en el artículo anterior el contenido de los capítulos 6, 7, 8 y 9 del Anexo I de la Ordenanza N°9689/25, por resultar sus disposiciones ajenas a la materia de planificación y ordenamiento territorial, y consecuentemente de estricta competencia municipal».
Además, en el art. 3° se recuerda que «en materia de infraestructura, servicios y equipamiento comunitario deberá darse cumplimiento a lo regulado por los artículos 56, 62 y 63 del Decreto-Ley N°8912/77 (T.O. por Decreto N°3389/87 y modificatorios) al momento de aprobarse el plano de subdivisión y/o la materialización del uso».
Ante esto, el concejal de LLA Julio Ramón Medina presentó un recurso administrativo ante el mismo Ministerio de Gobierno, para revertir la Resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial. «En el primer artículo se convalida el COU y después, en el tercero, deja por escrito el problema que venimos señalando desde noviembre: no alcanza con permitir construir más si Hurlingham no tiene la infraestructura necesaria para sostener ese crecimiento”, explicó.
En tanto que su colega y ex candidato a intendente Rafael De Francesco había presentado dos recursos de amparo contra la reforma del 2025, que volvieron rechazadas del Fuero Contencioso Administrativo de Morón. Para el gobierno local no hizo más que quedar en offside. Además, celebró la rápida decisión tomada por la gestión Axel Kicillof.
La ordenanza que rige sobre el ordenamiento urbano y las obras particulares ya había sido reformada en 2019, bajo la administración de Juan Zabaleta (PJ). Esa reforma estuvo vigente hasta ahora, ante la falta de homologación de la última reforma. «Según la documentación incorporada, el Municipio remitió el COU a la Provincia recién en junio de 2026, es decir seis meses después de la sanción de la Ordenanza 9689/25. A partir de entonces comenzaron a producirse intervenciones técnicas que habíamos reclamado antes de la última reforma», sostuvo Medina.

Entre ellas aparece la actuación de la Autoridad del Agua, que califica su propia intervención como de naturaleza “exploratoria”, y la del Ministerio de Ambiente «que refiere a una propuesta presentada meses después de que se aprobara».
«Primero se decidió cuánto más podía construirse y después comenzaron a preguntarse si estaban dadas las condiciones para soportarlo», señaló el edil. Y agregó: «Queremos una ciudad que crezca con agua, cloacas, electricidad, desagües, calles e infraestructura suficiente. Primero hay que saber si la ciudad puede sostener lo que autorizamos».
El plan Selci
El 3 de noviembre del ’25, el intendente Damián Selci anunciaba en sus redes el plan para actualizar el COU. «Esta actualización del Código de Ordenamiento Urbano, permite que Hurlingham se desarrolle y sea pujante sin perder la tranquilidad que siempre tuvimos, que es la esencia de nuestra ciudad», posteó el jefe comunal, no sin antes agradecer el triunfo electoral del 7 de septiembre, que le permitió contar con tener mayoría en el recinto y «ratificar el rumbo».
Entre otras modificaciones, proponía edificaciones de hasta 25mts de altura en avenidas, para así «consolidar un frente urbano continuo, con identidad morfológica y espacial, donde las alturas edilicias y densidades se regulan evitando efectos negativos y promoviendo la calidad ambiental, el asoleamiento, la ventilación y la caminabilidad”; incrementar demográficamente las áreas centrales y llevar a los márgenes del distrito las zonas industriales.
El 25 de noviembre se realizó la Audiencia Pública para exponer el proyecto y habilitar el debate en el HCD de Hurlingham. Verónica Bernárdez, subsecretaria de Ambiente del Municipio, explicaba que el proyecto contemplaba «medidas de compensación y control ambiental» y «promueve la remodelación edilicia en zonas ya consolidadas», como así también se establece «una moratoria para habilitación de industrias con aptitud ambiental y planes de forestación con especies nativas en corredores verdes, existentes o a crear».
Desde el bloque de LLA pidieron «la entrega de informes y documentos que no fueron incorporados al expediente, como estudio de Impacto Ambiental, Informe hidrológico y de riesgo hídrico, Evaluación de movilidad, tránsito y transporte; Análisis de factibilidad de servicios públicos; Informe socioeconómico y demográfico; Sin eso, no hay debate».
Referentes de la Unión Industrial de Hurlingham (UIH) consideraron, por su parte, que era «inminente la modernización del municipio, porque esto dinamiza la economía y permite generar nuevos puestos de trabajo en el distrito».