21/05/2024

La UCR de Morón pide respetar el «cupo» por género para disputar una banca en el Consejo Escolar

El radicalismo de Morón decidió reclamar ante la Justicia la no designación de un consejero escolar bajo el argumento de la «ley de paridad de cupo». Ocurre tras la asunción de una consejera suplente, por la vacante que dejó el macrista Gonzalo Del Huerto, electo en 2021 por Juntos y recientemente nombrado en Nación.

El caso vuelve a poner el relieve la polémica que se generó con las leyes de «paridad de género», tanto a nivel nacional como en las provincias, debido a que una cosa son las listas de candidatos y otra, está visto en distintos fallos, el orden dictaminado por la Junta Electoral para el reemplazo de bancas. Como sea, es un tema discutido que ahora la UCR de Morón refresca para intentar, vía judicial, que un dirigente de su fuerza asuma el lugar que dejó vacante Del Huerto, el ahora director nacional de Fortalecimiento de la Sociedad.

Según la lista consejeros electos en 2021, los primeros suplentes electos para el Consejo, por Juntos, eran Silvia Herrera, Nahuel Rodríguez y Alicia Martini. El Comité radical sostiene, sin tener siquiera consenso en el bloque de JxC, que se debe respeta el cupo, en este caso, masculino. Y como no asumieron ni Rodríguez, ni Rodrigo Alascio (ambos «por cuestiones laborales» según el comunicado) que eran los varones que seguían en la lista, la banca le correspondería al docente y licenciado Hugo Daniel Pereyra (42).

Según pudo saber este medio, la presidenta del Consejo Escolar, Mabel Mesa (UxP) hizo las consultas por escrito a nivel provincial, y finalmente le tomó juramento a Maritini. Quien, dicho sea de paso, integra el bloque de Claudia Quintana, quien ya se mostró cercana al oficialismo como concejal, lo mismo que ahora ocurre con bancada de Adrián Colonna y Daniela Cáceres, quienes asistieron a la asunción de Alicia (foto).

«Frente a la negativa de dar lugar a la solicitud para que el candidato radical pueda asumir su cargo, mediante nota remitida a la presidente del Consejo Escolar de Morón, presentada por la titular de la UCR Morón, Dra. Silvina Samparisi y por el Interesado, se expuso que las vacancias por renuncias en las listas de cuerpos colegiados, no sólo deben respetar el orden de postulación (corrimiento) de las candidaturas, sino también la paridad de género y su orden de inclusión oportuna, agregando además que en Morón, tanto en el ámbito del Consejo Escolar como en el Concejo Deliberante, siempre los reemplazos fueron por cupo y no por corrimientos», manifestó el radicalismo de Morón mediante un comunicado.

Fue después de iniciar acciones legales en el fuero Contencioso-Administrativo de La Plata, recayendo la causa en el Juzgado N° 3, bajo el patrocinio legal del vicepresidente de la UCR Morón, Dr. Rolando Humberto Moretto, y la Dra. Orsogna.

La polémica tiene varios antecedentes y fallos para todos los gustos. En 2020 la Justicia Electoral decidió rechazar la acción de amparo interpuesta por Asunción Miras Trabalón Díaz, militante del Nuevo Encuentro de Neuquén, para cubrir la vacante que había dejado el diputado nacional del FdT Darío Martínez.

En abril del 2021, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó, por 2 votos a 1m la medida cautelar que había dispuesto la suspensión del acto de asunción y juramento del diputado provincial Nicolás Russo (FR) y la consecuente designación de María Ángela La Rosa (GEN), ante la vacante que dejó la ex diputada Blanca Cantero. El fallo tuvo el voto disidente de la jueza Claudia Milanta.

Aunque el año pasado, el juez a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de San Martín, Jorge Aníbal Ocampo, hizo lugar a la demanda promovida por María Soledad Cortés, y dejó sin efecto la designación de Matías Nicolás Ferreirós como concejal de José C. Paz. tras el fallecimiento de Gina Beatriz Chavero.

En su defensa, Russo y la Justicia habían dejado en claro que una cosa es la ley de paridad de género para la confección de listas de candidatos y (precandidatos) otra cosa es la Ley Electoral, que establece un orden de asunción, que está fijado en el acta de escrutinio definitivo que emite la Junta Electoral Bonaerense (es el documento que se utiliza para realizar todos los actos de asunción y que aparece a la izquierda en la galería de fotos de esta nota). Por otra parte, el decreto reglamentario de la ley de paridad electoral que firmó el gobernador Axel Kicillof hace un año nada dice, ni aclara, respecto de las vacantes legislativas.