25/06/2024

Morón: A un mes de la reasunción de Ghi, preparan cambios de Gabinete

A un mes de que asumiera su tercer mandato (2011-2019-2023, sin contar el interinato de 2009 a 2011), el intendente de Morón, Lucas Ghi prepara cambios en su Gabinete. Aunque por ahora no hubo confirmación oficial, trascendió que Diego Spina, primer concejal electo por Unión por la Patria, pasará de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a la estratégica Secretaría de Gobierno, que esta vez quedaría como una verdadera Jefatura de Gabinete (se suprimiría al igual que la Secretaría General, todas de corte político).

Esta reducción del Gabinete ampliado que mantuvo Lucas Ghi desde el 2019 y hasta la fecha, no sólo supone una etapa más austera, sino la ponderación de Spina como mano derecha del intendente y posible sucesor, si se mantiene la imposibilidad de las reelecciones indefinidas en la Provincia. El primer concejal (de licencia desde la jura) es además secretario del Nuevo Encuentro, el partido de gobierno, en Provincia. Y es parte del núcleo duro del sabbatellismo, que emergió en aquella elección de 1999 con la Alianza.

Estos cambios suponen varios desplazamientos. El ascenso de Spina merecerá una reubicación del actual secretario, Claudio Román (pasaría a Control Comunal); del jefe de Gabinete, Damián Aguilar; y del secretario de Comunicación, Fernando Torrillate (Asesores), ya que el área de Prensa quedaría bajo la órbita de Gobierno. Spina, quien fue periodista antes que funcionario ya estuvo en esa función. Mariana Fasciolo, quien también se inició en la TV por cable, dejaría la Secretaría General para hacerse cargo de la de Administración, en lugar de Celeste Conde.

Hasta aquí, todos dirigentes del partido de Martín Sabbatella. El portal de Primer Plano publicó este jueves que Spina sería reemplazado en su cartera actual por el subsecretario de Obras Públicas, Oscar Carballo.

Y que el exconcejal Hernán Sabbatella, actual Jefe de Asesores y hermano menor del presidente del Nuevo Encuentro, pasaría a dirigir la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio.

La alianza de UP también explica la reubicación de dirigentes del PJ y el Frente Renovador. El exconcejal Oscar Conde iría a la secretaría de Tránsito y Transporte. Y la camporista Majdanski a Cultura. Marcelo Notario, referente de Camioneros y de la CGT Morón, quedó como jefe de bloque de concejales de Unión por la Patria en la última sesión. Mientras que el renovador Marcelo González fue ratificado como presidente del HCD el 10 de diciembre.