25/05/2024

Morón abrió el nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidad

El Presidente, Alberto Fernández; la ministra de Género y Diversidad, Ayelén Mazzina; y el intendente, Lucas Ghi, inauguraron ayer en Castelar Sur el nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad.

“El Estado tiene que estar cerca de la mujer que es víctima de un acto violento y este es el primer lugar donde puede recurrir a plantear su problema, aquí va a encontrar la protección que ella y sus hijos necesitan”, remarcó el mandatario, en lo que fue la última jornada de anuncios oficiales, previo a la veda electoral.

“Aspiro a que esto siga siendo una política para adelante. Terminar con la violencia de género es un tema que debe preocuparnos”, expresó el jefe de Estado, ayer por la tarde en Morón, al tiempo que puso en valor «el avance en políticas de diversidad y de mujeres que generan más igualdad».

Mazzina, por su parte, destacó la relevancia de “los presupuestos para pensar políticas públicas que permitan achicar no solamente la brecha de desigualdad, sino también poder acompañar y poder asesorar, que es lo que va a funcionar en estos espacios”. “Vamos a seguir por este camino y todavía nos faltan muchos más Centros: ya hemos inaugurado 4 y son 30 en total en el resto del país”, agregó.

En tanto, Ghi destacó “el compromiso del Presidente en la materia, que desde el primer día usó las bases para que el Estado no mire para otro lado, no naturalice la violencia y no le resulte indiferente a un fenómeno que nos afecta tanto”.

Ubicada en la calle Granada, entre La Tribuna y Alcorta (Barrio Seré), la obra se ejecutó en 12 meses con una versión de $291 millones, de acuerdo a datos de la Casa Rosada ($154.190.692 según informó el Municipio) y fue financiada íntegramente a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Centro está integrado por un equipo profesional interdisciplinario que llevará adelante actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+. Además, tendrá movilidad para situaciones de emergencia y para instancias programadas que requieran trasladarse hacia los distintos municipios.

También estuvieron en la inauguración la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella; la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, y el secretario de Planificación Estratégica de Morón, Pablo Itzcovich.