17/04/2024

Morón: El Municipio realizó su homenaje a las víctimas de la última Dictadura

El intendente de Morón, Lucas Ghi, encabezó en vísperas del 48° aniversario del último Golpe de Estado, el acto en «Conmemoración de la Memoria por la Verdad y la Justicia» junto a organismos de DDHH, veteranos de Malvinas, funcionarios y vecinos.

El acto tuvo lugar en el predio de la ex Mansión Seré, el cual funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Y contó con la presencia del exintendente de Morón Martín Sabbatella, fundador de la Casa de la Memoria; la diputada Mónica Macha, organismos de DDHH, actores y militantes.

El acto contó con la lectura de poesías alusivas a la fecha a cargo del actor Raúl Rizzo y la actriz Esther Goris. Además, se realizó la presentación del libro «Los nietos te cuentan cómo fue» de Analía Argento y Mariana Zaffaroni Islas.

En el escenario estuvieron Guillermina, Nati Frei y la Orquesta San Bomba. Además, escuchamos a nuestros artistas locales: la Agrupación Sinfónica Municipal, el Coro de la Cámara de Morón y los jóvenes de Flow de Barrio.

Participaron la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Sobrevivientes Mansión Seré, Asociación ex detenidos Mansión Seré zona oeste, Asociación memoria y lucha (AMyL), Espacio para la Memoria El Chalet, Espacio de Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO), Hijos gran Morón, Liga Argentina por los DDHH filial oeste, el Centro de Veteranos de Malvinas de Morón, Barrios por la Memoria zona oeste, Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó, SUTEBA Morón, SUTEBA Ituzaingó, Familiares de Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado.

Además, este domingo casi 10 mil personas participaron de la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia que corrió por las calles de Castelar. Hubo circuitos de 10K y 5K, tanto a nivel competitivo como participativo.

Por su parte, el Concejo Deliberante realizó la tradicional sesión especial para conmemorar el 24 de Marzo.