Morón: Martín Marinucci acusó internas en el Nuevo Encuentro y avisó que quiere competir en 2027
El expresidente de Trenes Argentinos y referente local del Frente Renovador, Martín Marinucci, metió el dedo en la yaga, al acusar al jefe del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; y al intendente de Morón, Lucas Ghi, de poner en riesgo la conducción política del municipio debido a una interna que convirtió en pública y que aprovechó para lanza su campaña al 2027, siendo que, por ahora, no hay re-reelección.
«Lamentablemente, hoy ya el vecino de a pie sabe esta situación de conflicto interno. Creo que acá sí es necesario que todos los que integramos Unión por la Patria tenemos que ayudar al intendente para que la gestión sea una herramienta de beneficio hacia el ciudadano», dijo en el programa Primer Plano (C7 Flow).
«Tengo la tranquilidad de haberlo charlado con los dos: con el propio Martín, planteándole que entiendo la lógica de su liderazgo en Nuevo Encuentro y que los secretarios que responden a él se comprometan más en la gestión, porque definitivamente hay áreas que uno ve que hay falencias”, reveló.
“Independientemente de que seamos una fuerza política integrada por distintos partidos o frentes políticos, el que lo sufre es el vecino, y todos tenemos que laburar para que el vecino esté mejor”, enfatizó Marinucci, quien, consultado por el periodista Adrián Noriega, acusó un «doble comando» en la Comuna.
«Esto perjudica a todo el frente electoral (…) En 2025 vamos a tener un problema importante, pero sobre todo en el 2027: que no podamos seguir teniendo el gobierno de Unión por la Patria en el distrito”, destacó.
Fuentes del Frente Renovador aclararon que «la posición es la unidad». Aunque, anoche, Marinucci le marcó la cancha al sabbatellismo, al decir que tiene la decisión «de competir en 2027» contra Sabbatella, salvo que Ghi vaya por otra reelección (algo que la reforma de 2018 impide a legisladores e intendentes de PBA).
Cierto es que la figura del actual jefe comunal fue la prenda de cambio para la unidad del peronismo de Morón en 2015 y 2019, como lo fueron el Sergio Massa o Alberto Fernández a nivel nacional en esas dos elecciones.
Pero la interna del NE no es nueva. Ya en 2014 lanzó a Hernán Sabbatella (hermano del exintendente y por entonces presidente del HCD) como candidato, cuando Ghi tenía la posibilidad de ser reelecto. Esto se reavivó el último año, con evidentes desencuentros. Hace una semana, el intendente estuvo en la primera fila del acto de Axel Kicillof por el Día de la Lealtad, al que orgánicamente el Nuevo Encuentro le dio la espalda, debido a que el gobernador se negó a respaldar a Cristina Kirchner como futura jefa del PJ Nacional.
Entonces, fuentes del partido volvieron a negar el distanciamiento. Aunque advirtieron: «Ghi entiende que como intendente no le conviene separarse del gobernador. Nosotros, como siempre, pensamos que las ideas están primero. La Provincia no le da nada al municipio; ya estamos comprando hasta los patrulleros nosotros».
La rumoreada pelea empezó a divisarse en algunos actos de campaña de Unión por la Patria. Y continuó hasta en el acto de CFK en la Universidad de Merlo en septiembre. Ni en redes sociales se mostraron más juntos.
«Cuando se opera con un doble comando es muy difícil llevar adelante una gestión. Si uno no conduce la política que quiere llevar adelante y no conduce a las personas, es muy difícil que tengan éxito», enfatizó Marinucci. La fuerza que representa tiene funcionarios y concejales en el Municipio. También la intención de conducir.