17/04/2024

ATE convocó un paro para el viernes y CTERA lo adelantó para este jueves

Luego de una jornada de protesta con intentos de toma en la Secretaría de Trabajo, el ex INADI y las agencias de la ANSES, en rechazo de «los más de 11 mil despidos en la Administración Pública», la Asociación de Trabajadores del Estado realizó esta miércoles un Plenario Nacional con la participación de más de 1.500 delegados para definir un nuevo «Paro Nacional Activo» (con movilizaciones) para este viernes 5.

El secretario de ATE, Rodolfo Aguiar, comentó «se acaba de votar en unanimidad la profundización del plan de lucha de las y los estatales en la Argentina con un Paro General Activo de todo el Estado Nacional para este viernes. En ese marco, nos movilizaremos de forma masiva al Ministerio de Economía a partir de las 13hs”.

El plenario contó con delegados de la Seccional Morón, desde donde aclararon que, como viene ocurriendo en los últimos meses, no se sumarán al paro. Al menos no en el hospital nacional Alejandro Posadas.

Durante el plenario se hizo particular énfasis en la urgente necesidad de que las Centrales obreras convoquen a un paro «para ponerle un freno a las destructivas medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei». Esto es una apurada a la CGT, que hoy se volvió a reunir pero sin definir medidas, mientras prepara actividades para el 1 de Mayo, tal vez con una movilización.

“Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del Gobierno que encabeza Javier Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales. Para nosotros no alcanza solamente con la estrategia de resistir y de defendernos contra los despidos, sino que tenemos que ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en la Argentina, porque detrás de estas cesantías masivas en el Estado, lo que está en juego es cuál será el Estado que vamos a tener en los próximos años”, agregaba hoy Aguiar.

Paro nacional docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) confirmó un paro nacional para este jueves, al que se sumarán también las universidades. El Gobierno nacional, en tanto, advirtió que descontará el día a los maestros que adhieran a la medida de fuerza.

“Paran los y las docentes del país el 4 de abril, fecha que tiene relevancia emocional porque es el día que asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén. En este contexto hemos determinado un paro en toda la Argentina que vamos a confluir con los docentes de Conadu [Federación Nacional de Docentes Universitarios]”, explicó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa de la que participó también el titular de Subeta, Roberto Baradel, que adhirió a la medida, al igual que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Feduba también paran.

En otro orden, el sindicato de colectiveros amenazó con una medida de fuerza para el lunes, si no se cumple con la paritaria en el AMBA. Quieren un básico de 970 mil pesos y los empresarios no podrían ir más allá de los 730 mil, pese a los aumentos de tarifas.