18/05/2024

Balotaje: Libertarios celebran el respaldo de Mauricio Macri y bullrichistas niegan reparto de cargos

El expresidente Mauricio Macri salió esta mañana a explicar, en una entrevista concedida a Radio Mitre, el acuerdo sellado con el libertario Javier Milei de cara a la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el 19 de noviembre, contra el postulante de Unión por la Patria (UP) y actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Al ser consultado sobre una ruptura con el UCR y el ARI afirmó que «no se rompió JxC… no al menos el que fundé yo». «Es el mismo, con sus problemas, con sus conflictos internos. Sigue estando ahí y está frente a una nueva disyuntiva. Somos el cambio o no somos nada. Hoy el que lidera el cambio es Milei”, agregó.

El exmandatario asimismo se refirió a las reacciones de las últimas horas en contra de su decisión y apuntó contra las figuras de Gerardo Morales y Martín Lousteau. “Ellos han tenido permanentes reuniones con Massa en todos estos años. Le han apoyado todas las leyes que Massa pedía, en contra de la decisión de la mayoría: aumentos de impuestos, nuevas jubilaciones sin aportes… Morales, Yacobitti, Lousteau, todo el tiempo transando por detrás de nosotros en cosas que no han beneficiado al país”, marcó.

Al momento de explicar sus declaraciones, indicó que siempre negociaron intercambios puntuales y que al justificarse siempre pusieron una excusa: “‘Que mi provincia, que la universidad tal’, pero en definitiva en contra de la mayoría de los argentinos”, dijo.

Respecto de las condiciones en las que decidieron junto a Bullrich anunciar su público apoyo al libertario, el exmandatario negó haber obligado a su exministra de Seguridad a ir en esa línea y añadió que esas versiones salen de la gente a la que le gusta “ningunear y ponerse por arriba de los demás”.

Mauricio Macri: “Morales, Yacobitti y Lousteau transaron por detrás de nosotros todo el tiempo”
“Patricia fue nuestra candidata a presidenta, ella ganó una interna con un conjunto de dirigentes importantes que tenían una idea distinta del cambio. Ganó el apoyo de la gente. ¿Cómo pueden seguir faltando el respeto cuando ella ya ha mostrado su liderazgo? Ella ha comunicado lo que siente a quienes la han votado. Lo ha hecho con transparencia, es lo que piensa”, aseveró el líder de Pro y continuó: “Ella con su visión y su realidad confirmó algo a lo que adhiero: somos el cambio o no somos nada. Creemos que seguir con esta cultura del poder oscura en la Argentina nos va a llevar a más pobreza, exclusión y va a seguir haciendo que nuestros jóvenes se vayan”.

En este marco, Macri insistió con que en la Argentina hay dos alternativas: “la neutralidad para favorecer a Massa” y la posibilidad de decirles a los votantes de JxC, a los que calificó como personas con voto independiente, que “es hora de sanar la discusión sobre quién representa el cambio”. Además resaltó que esta discusión debe saldarse en un momento complicado, de angustia, “con el dólar desbocado, la inflación, la inseguridad”. Por ello llamó a imitar la actitud que tuvieron Bullrich y Milei, tras decir que se pidieron disculpas recíprocamente, “porque el bien superior es el cambio”.

“Lo que pasó en la campaña pasó, vamos por el cambio y trabajemos juntos”, repitió.

En otro tramo de la entrevista, al referirse en particular al candidato del oficialismo, afirmó: “Es más de lo mismo, es más de lo mismo. ¿Cuántas veces mintió Massa? Todo lo que nos ha dicho en la cara… dijo que el Fondo Monetario le había dicho que no haga el gasoducto y estaba escrito en el reporte del Fondo, de diciembre y de marzo, urgente terminar el gasoducto…”.

Y sumó: “Ojalá Massa un día me llame, me prometa algo y esa cosa se cumpla. Le pedí públicamente que por favor detuviera la destrucción que había comenzado el gobierno de Alberto Fernández y ¿qué hizo? Nos cavó el pozo 100 metros más para abajo”.

Luego, comparó al actual ministro de Economía con su apadrinado: “A mí Milei no me mintió una sola vez. Lo único que vale es la palabra”.

Diwan confía en un triunfo y un acuerdo

El excandidato a intendente de La Libertad Avanza en Morón recibió con satisfacción el respaldo de Mauricio Macri y Patrich al presidencial Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre. «No tengo dudas de que Milei es el próximo presidente», dijo en la mañana de Mpquatro radio online. El productor teatral e inmobiliario negó rupturas internas y auguró un bloque «grande de concejales» en el HCD en alianza con el PRO.

Su lista salió tercera en este distrito con el 20.50%, con lo que obtuvo sus primeras tres bancas en el Concejo Deliberante, mientras que JxC reeligió tres de las 6 bancas en juego y UxP retuvo cinco de 6 (del 2019). Aún en minoría (13 a 11) el FdT retuvo hace dos años la Presidencia del HCD. Los acuerdos serán la clave el próximo 10 de diciembre, ya que el peronismo tendría 10 escaños, contra 14 de la oposición (aún dividida).

Es muy temprano para confirmar alianzas de gobierno o parlamentarias. Tanto que, por ahora, tanto Patricia Bullrich como sus referentes niegan haber negociado cargos con Milei, para darle apoyo político y logístico.

«Patricia apoya sin ningún tipo de acuerdo», sostuvo esta mañana el excandidato a diputado provincial y armador de Bullrich en la PBA Martín Culatto. El dirigente macrista de Morón aseguró que «no se acordó cargos» y negó una ruptura en el PRO y la UCR. «No entiendo por qué dicen que se rompió Juntos por el Cambio. Está todo por verse. Esperemos que no gane este modelo de corrupción», dijo hoy al aire de Mpquatro.