18/06/2024

Cámaras de colectivos alertan sobre la reducción de servicios en el AMBA por el atraso en los subsidios

Las cinco cámaras que nuclean a las empresas de colectivos con recorrido en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) emitió un duro comunicado este lunes en el que alertan que comenzará a haber una «fuerte reducción» en la frecuencia del servicio de transporte público de pasajeros, por las deudas acumuladas de subsidios y el congelamiento de tarifas.

Así lo consignaron en un texto que detalló, según las firmas, una deuda de $ 9.000 millones de subsidios desde octubre. Por ello, aplicarán -sin consignar el cómo ni los horarios, aunque con inicio este martes- una reducción del servicio en líneas comunales y provinciales con circuito en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

El texto difundido recuerda -según la postura empresaria- que hace una semana habían alertado «que la falta de pago de compensaciones al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA».

«Al no haber regularizado -prosigue el comunicado – informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario».

Las cámaras firmantes del documento estimaron que a partir de este martes «la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones» afectarán sus frecuencias.

«Según estimaciones realizadas por las cámaras a partir de mañana [por el martes] la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar prestando servicios en forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor», dice el comunicado.

Luego, describen la situación crítica como «ajena» a su voluntad, ya que, dicen no ser los empresarios quienes fijan la tarifa, congelada desde agosto, insisten, en una postura confrontativa con el Ministerio de Transporte.

Subsidios

En paralelo, las cámaras de colectivos sostienen una desactualización del cálculo de los subsidios, al margen del retraso en el pago.

«Lamentamos esta situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos tarifa (congelada desde agosto), ni actualizamos los niveles de subsidios (desfazados a la fecha en 30% respecto a los costos reales de operación), ni somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores».

Luego, las cámaras empresarias afirman: «Esta situación no es nueva, y se viene agravando progresivamente desde hace varios meses, como se ha informado en reiterados comunicados y presentaciones formales a las autoridades y también medios de información».

Detallan que «el propio publico usuario percibe la pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento generalizado del servicio, que se registra en paralelo con el aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios».

En ese contexto, las empresas que explotan las líneas metropolitanas de colectivos dicen no tener «margen para sortear la acumulación de tantos obstáculos».

Al final del texto, los empresarios toman distancia y expresan el desacuerdo con el actual régimen de subsidios «mal calculados» y solicitan a las autoridades que «cumplan el marco normativo vigente».

«Los operadores no hemos elegido el actual régimen de subsidios que abarca cerca del 90% de nuestros ingresos, y hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos», sostienen.

Y, en carácter de «urgente», solicitan «a las autoridades» que «cumplan el marco normativo vigente que asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario».

El texto es firmado por la Cámara Empresaria de Autotrasnporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transoporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA); la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CETUPBA).

La Plata

Por otro lado, choferes de la empresa TALP 338 se encuentran de paro por tiempo indeterminado, desde la medianoche de este martes, debido a la falta de pago de los viáticos, según informó el cuerpo de delegados.

En ese marco, informaron que no afecta el servicio de larga distancia. De esta manera, cientos de platenses se vieron afectados por una medida que no esperaban.

“Habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará se afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario”, aseguraron en un comunicado.