25/05/2024

Con Massa: Los vecinos de Zona Oeste no tendrán aeropuerto, pero sí un colectivo hasta Aeroparque

A cuatro días del balotaje presidencial y 68 meses después de cerrar las puertas del Aeropuerto de El Palomar (primero por la cuarentena, en marzo 2020, después por disposición del ORSNA en octubre de ese mismo año), el Ministerio de Transporte anunció ayer que «próximamente» habrá dos líneas de colectivos que llegarán hasta el Aeroparque metropolitana Jorge Newberry desde la Zona Oeste del AMBA.

Se trata de las líneas 134, que unirá la terminal con el barrio porteño de Liniers; y la 166 (empresa 2016), la misma línea nacional que desde hace décadas une a los partidos de Merlo y Morón con el barrio de Palermo.

El ministerio de Transporte explicó que así logra ampliar «Red Pública de conexión aeroportuaria». «Es fundamental que nuestros aeropuertos estén bien conectados con más rutas aéreas, como venimos haciendo, pero también con toda su zona de influencia para que las personas puedan acceder a sus servicios de manera ágil y económica. Por eso tomamos la decisión de poner en marcha la Red Pública de conexión aeroportuaria que ahora incorpora a las líneas 34 y 166», apuntó ministro massista Diego Giuliani.

Se estima que la frecuencia será de un servicio cada 15 minutos aproximadamente, con la tarifa común del autotransporte de pasajeros. En esta primera instancia, se pondrá a disposición cartelería y señalética para informar los nuevos recorridos a todos los usuarios y usuarias de ambas líneas de colectivos, mientras se coordinan las siguientes etapas que finalmente permitirán implementar las modificaciones en los circuitos de las líneas.

Ambos recorridos fueron solicitados por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y contaron con la aprobación del ministerio de Transporte de la Nación, a través de dos resoluciones firmadas por la Secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, permitiendo de esta manera modificar los parámetros operativos de las líneas 34 y 166 para consolidar los nuevos trayectos hasta Aeroparque.

No convence

El anuncio viene a reparar, más tarde que temprano, el cierre del aeropuerto low cost que funcionó entre 2018 y 2020 en la Base Aérea de El Palomar, una de las dos pistas que la Fuera Aérea posee en el partido de Morón. Aún sin el respaldo de los intendentes de la zona, el camporismo (que administra ORSNA y ANAC) cumplió lo que había prometido en la campaña 2019, para apuntalar a la línea de bandera. Es por eso que, primero los candidatos de Juntos por el Cambio y, ahora, de La Libertad Avanza, prometen volver a abrir la terminal ubicada frente a la estación del Tren San Martín, en El Palomar, en caso de ganar el domingo.

«Si gana Milei es muy problable que se generen las condiciones para que abra el Aeropuerto y las empresas vuelvan a invertir en el país. Porque su idea es abrir el mercado. Ya sabemos lo que hay del otro lado: economía cerrada, amigarse con Rusia, Venezuela, Corea y se terminó. No se va a abrir el AEP por un capicho ideológico», sostuvo el dirigente radical Gustavo Deheza, de la Asociación «Banquemos al Aeropuerto».