01/03/2024

Cruce con Pettovello: Movimientos Sociales marchan a supermercados y empresas de alimentos

En medio de una jornada de protesta por ayuda alimentaria, referentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se cruzaron hoy en la puerta del Ministerio de Capital Humano con la titular de esa cartera, Sandra Pettovello, quien dijo que estaba dispuesta a recibir a las “personas que tienen hambre”.

“Tiene hambre la gente, que venga. Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, pero no a los referentes. ¿Tiene hambre la gente? Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Vengan de a uno que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”, dijo la ministra esta mañana. Y ante la negativa de los referentes, volvió a ingresar al edificio.

La apuesta fue en sintonía con la apuesta del Gobierno de romper la tercerización de la ayuda social, que en buena medida pasa por organizaciones peronistas o de izquierda. La UTEP y el Movimiento Evita, son por escándalo los dos sectores con mayor cantidad de planes otorgados a cooperativas. Esto debido a que sus principales conductores eran también parte del Gobierno de Alberto Fernández. En conjunto con la CCC, hoy desarrolló la jornada de «ollas vacías», bajo la consigna «La única necesidad y urgencia es el hambre».

La protesta se desarrolló en distintos puntos del país, con un acto frente a las oficinas Capital Humano, en Juncal y Carlos Pellegrini (CABA). No sólo incluyó supermercados y mayoristas, sino también a empresas de alimentos como Mastellone hns, que recibió un grupo frente a la planta de La Serenísima, en General Rodríguez.

Movilizaciones similares se desarrollaron desde las 10 en la localidad de Almirante Brown, en la avenida Hipólito Yrigoyen 13500; en La Plata, Avenida 7 y calle 48; en Florencio Florencio Varela, avenida del Trabajo y avenida San Martin.

«Desde hace tiempo venimos visibilizando la realidad alimentaria de nuestros barrios donde día a día se incrementa la demanda de comida y la falta de una acción concreta para resolverla. El hambre no es de hoy, pero las medidas de ajuste y aumento permanente de los precios de los alimentos hace que las filas por conseguir un plato de comida sean cada vez más largas, y la comida cada día menos», remarcó ayer la UTEP.

Los dirigentes de la organización dijeron que desde el Ministerio de Capital Humano se comprometieron a que “la prioridad es y será que ningún argentino pase hambre”, pero advirtieron que «vemos que sólo representa eslóganes mediáticos y vacíos, y no se avanza en respuestas concretas».

«Coincidimos en que hay que mejorar el sistema de entrega de alimentos secos, auditar y controlar los convenios, pero también asistir en cantidad y variedad, porque nuestros chicos y chicas se merecen comer y comer sano», añadieron.