19/06/2024

El armado de Bullrich a Seguridad: «Acompañamos al Gobierno nacional sin desnaturalizar al PRO»

El nombramiento de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación no sólo aportó volumen político al gobierno de Javier Milei, sino también estructura. La misma que tuvo como precandidata a la Presidencia por Juntos por el Cambio, una fuerza aliada que tendrá que reformularse de cara a la elección de medio término, lo mismo que La Libertad Avanza. El acuerdo es evidente pero tácito, y por ahora poco formal.

En los últimos días se aprobó el nuevo organigrama del Ministerio que comanda la expresidente del PRO. Y hay varios cuadros de la Zona Oeste que el año pasado fueron candidatos de Bullrich. Martín Culato (ex UCR y ex GEN) su armador en PBA y antiguo funcionario de su gestión en la era Macri, pasó nombrado primero como director de equipamiento provincial y municipal y ahora como «director Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial». Un cargo más operativo que político, pero con incidencia en todo el AMBA.

En tanto, su esposa, la expresidenta del HCD de Morón Licenciada Analía Zappulla (profesora de la UM), asumió en la misma cartera como directora de Transparencia e Integridad. Un área que se ocupará de «asuntos internos, violencia institucional (de las fuerzas de seguridad federales) y acceso a la información pública.

Por su parte, la abogada (mediadora) y exconcejal de Ituzaingó (2019-’23) Silvina Valdevenito, fue nombrada como directora Nacional de Seguridad Ciudadana. El año pasado volvió a ser candidata a concejal de la mano de la actual ministra. No extrañó verla la semana pasada en un encuentro con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y su esposa, la senador bonaerense Daniel Reich, quienes el sábado armaron un acto con referentes territoriales del PRO y llevó como invitados tanto a Bullrich como a Sebastián Pareja, armador de las listas de La Libertad Avanza en PBA y actual funcionario nacional.

Ese armado, tarde o temprano, terminará haciendo campaña por Milei. «Patricia Bullrich está dándole consenso a un gobierno que está luchando para un cambio, para que se termine el curro. La votamos a ella y después a Milei, para que este país mejore en muchos sentidos. Ella acopló su tropa para apoyarlo en ésta época que es histórica. Se está armando el espacio. Pero seguimos siendo PRO. Acompañamos a un gobierno que le pone toda la garra, pero sin desnaturalizarnos, ni desnaturalizar el espacio», se explicó la propia Valdevenito, en diálogo con Mpquatro radio online, consultada sobre la alianza que encabeza su referente.

Por lo pronto, su misión será relacionarse con otros secretarios de seguridad. «Estamos para darle herramientas a los municipios, en la medida de nuestro alcance legal. Así como Culato se ocupa de la coordinación del despliegue de fuerzas federales, nosotros estamos tratando de llegar a todos los municipios. Somos como una ventanilla del Ministerio. Vamos a anunciar programas interesantes», indicó la funcionaria.