20/06/2024

Elecciones 2023: Tres que aspiran a llegar al balotaje y un presidencial que no tiene candidatos en PBA

El próximo domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales, en las que se habrá de elegir Presidente, gobernador e intendentes. Tras el escrutinio, sabremos quién asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre o quiénes serán los dos candidatos que compitan en el balotaje del 19 de noviembre.

Tras el filtro de agosto, quedaron sólo cinco postulantes a la Presidencia: Javier Milei (Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), el único que no tiene candidatos a gobernador e intendentes (al menos en Zona Oeste) debido a que ninguna de sus listas superó el piso del 1.5% en las PASO.

El padrón electoral nacional está conformado por 35.394.425 electores con la provincia de Buenos Aires como protagonista: Representa al 37,04% del total. No obstante, en el territorio bonaerense no hay segunda vuelta (como en CABA o Santa Fe) por lo que todo se define este domingo, aunque sea por un voto.

En el distrito con mayor cantidad de electores, Axel Kicillof (36,41% en las PASO) irá por la reelección por UxP, contra Carolina Píparo, de LLA (23,76%); Néstor Grindetti, de JxC (32,92); y Rubén Sobrero, por el FIT (3.5%).

Además, en una boleta sábana de ocho cuerpos, se elegirán parlamentarios nacionales y regionales del Parlasur, diputados y senadores nacionales. Y concejales y consejeros escolares, en la misma sección del intendente.

El domingo habrá varias batallas municipales. Morón, casi siempre espejo de la elección nacional, pone en juego la reelección de Lucas Ghi (UP). El primer aspirante a reemplazarlo es el actual concejal Leandro Ugartemendía, candidato de JxC, la fuerza más votada a nivel local en las PASO, que desplazó al tercer lugar a LLA, que en poco municipios salió segunda (su performance nacional en las PASO se debe al voto del Interior).

El macrismo también aspira a terminar con los 28 años del PJ en Ituzaingó, donde ganó por 300 votos en las PASO. La interna de JxC fue para Gastón Di Castelnuovo. Los libertarios intentarán pegar el salto en Merlo, donde el peronismo dividió su voto, por la aparición de una lista vecinal del exintendente Raúl Otachehé.

Más fácil la tienen los intendentes peronistas de Moreno y La Matanza, municipios donde LLA salió segunda, pero lejos. Del mismo modo, aspira a ser reelecto el de Tres de Febrero Diego Valenzuela (del PRO). En Hurlingham, habrá cambio de intendente, porque el concejal Damián Selci (La Cámpora) le ganó la interna a Juan Zabaleta (PJ). Entre ambos superaron el 50% para UxP. La oposición sueña con dar una sopresa.