20/05/2024

Jueves 28: Médicos del Hospital Posadas vuelven a parar 24 horas

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) del Hospital Posadas realizará este jueves un paro de 24 horas, en el marco de las medidas de fuerza que vienen llevando adelante esta semana organizaciones gremiales de la salud de las provincias de Chaco, Tucumán y Neuquén agrupadas en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, en reclamo de actualización salarial, pase a planta permanente de todos los trabajadores y licencia por stress.

Desde la seccional Posadas de Cicop informaron que «el paro de 24 horas de mañana es en reclamo del pase a planta permanente de 5 mil trabajadores y recomposición salarial, en el marco de una medida de fuerza que cuenta con la adhesión de las organizaciones gremiales de Chaco, Tucumán y Neuquén».

«El paro comienza esta noche a las 00 horas, con mantenimiento de guardias mínimas y se garantiza la internación. El reclamo sigue siendo el pase a planta permanente para todos y todas los trabajadores del hospital», explicó a Télam la presidenta de Cicop-Hospital Posadas, Mirtha Jaime.

A su vez, la doctora Claudia Amerisse de Cicop, refirió que «los reclamos son el pase permanente que nos deben de hace treinta años, que sea por decreto para todos los agentes del Hospital Posadas».

«También exigimos la licencia por stress, que solamente el Hospital Posadas carece, y el tercer reclamo es la actualización de la remuneración, los salarios muy bajos del personal médico y no médico», agregó

«De los cinco mil trabajadores y trabajadoras del hospital, el 90% está en condiciones precarias, algunos hace más de 25 años. Otras demandas tienen que ver con una recomposición salarial, el otorgamiento de licencias por estrés y la reapertura de paritarias. Por todos estos motivos, convocaron a un nuevo paro de 24 horas para el día jueves 28», comunicó a Télam Ignacio Marchini de Cicop-Fesprosa.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén realiza este miércoles un paro de 24 horas, en reclamo de la dedicación exclusiva discutida por profesionales, recategorizaciones y un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

En Chaco, en tanto, hay paro este miércoles y jueves, cuando se concentrarán desde las 9 en las puertas del Hospital Perrando y en establecimientos del interior de la provincia.

En Tucumán hay paro por tiempo indeterminado.

«Los y las trabajadoras del gremio tucumano se oponen a la firma de un aumento salarial que consideran espurio y muy lejos de lo pretendido. Además, exigen que las autoridades sanitarias honren el acuerdo asumido con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria», según se informó.