16/04/2024

Fuego cruzado por el impuestazo: Kicillof anunció aumento de salarios y jubilaciones

El gobernador, Axel Kicilof, encabezó este lunes una conferencia de prensa en el Salón Dorado del palacio platense, donde realizó anuncios de medidas de alivio económico, como aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones familiares para trabajadores bonaerenses. Además, respondió al llamado a «la rebelión fiscal» en la Provincia, tras la incitación del presidente Javier Milei y el diputado oficialista José Luis Espert.

«Buenos Aires viene trabajando para contener la inflación del inédito programa económico del Gobierno nacional, que consistió en una impresionante devaluación de la moneda y acompañada de la liberación total de los precios de alimentos, medicamentos e insumos», remarcó el gobernador.

En ese sentido, Kicillof apuntó contra Milei por «reprimir» el salario y llevar el ajuste de ingresos al máximo. «El componente básico de este plan económico es la represión de salarios, se puso un tope a la paritaria con el ajuste del salario», explicó.

En esa línea, el gobernador bonaerense cuestionó al Gobierno: «Son los liberales más locos del mundo, planteando reprimir y controlar un precio que es el de los salarios de los trabajadores», ironizó.

Fue durante el anuncio de nuevo tramo de aumento salarial del 13,5% para marzo, establecido en la paritaria firmada con los estatales. Este se suma a los ya otorgados de 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023) y de 20% en febrero.

El acuerdo incluye un aumento de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias del 110%, que beneficia a más de 100 mil familias, y el incremento de la jubilación mínima y las pensiones no contributivas en un 46,6%.

Respuesta

El Gobierno retrucó los dichos Kicillof luego de que presidente Javier Milei alertara sobre una rebelión fiscal en la Provincia: “Es difícil entenderlo al gobernador”, ironizó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Criminal nos parece lo que han hecho con la Argentina durante tantos años. Lo único que hacemos es corregir lo que nos han dejado. Si ha sido un acto criminal es los que lo han cometido han sido ellos”, planteó en la habitual conferencia de prensa.

Sus dichos hacen referencia a las palabras de Kicillof, quien pidió «ponerle freno urgentemente al desquicio con el que se toman las decisiones».

En la misma línea, el funcionario nacional planteó que le “sorprende como el gobernador se desentiende del despilfarro público que han hecho en gobierno y en la provincia”, y amparado en la defensa de la propiedad privada, presente en el Pacto de Mayo, el vocero argumentó que Milei “siempre se va a manifestar en contra de lo que considere una situación que se vulnere los derechos de propiedad».

“No hay más para aclarar”, subrayó al tiempo que desestimó que se haya tratado de una incitación a incumplir con las obligaciones luego de que el mandatario respaldara el pedido del diputado José Luis Espert. «Fue simplemente para que tengamos bien en claro que la propiedad privada es un derecho que se debe respetar», contrapuso.

Por último, Adorni se encargó de remarcar que la provincia de Buenos Aires paga alrededor de 170 mil millones en programas con perspectiva de género entre los que se destacan “Mar Para Todas”, “Masculinidades para la Igualdad”, “Haceme Tuyo”, “Plazas por la Igualdad”, “Ciencias sin Estereotipas”, “Juguemos Piola”, “Programa Buen Vivir” y en viajes de fin de curso. “Estamos en contra de que se use dinero del contribuyente de una manera tal vez confiscatoria”, concluyó.

Impuestazo

La Ley Impositiva 2024 (N°15.479), aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre, estableció las pautas para la emisión de impuestos patrimoniales, incluyendo el inmobiliario urbano y rural, así como los impuestos sobre automotores y embarcaciones.

Ante esto, Espert convocó a una «rebelión fiscal con sentido común», argumentando que el aumento de impuestos era desproporcionado y una violación del derecho de propiedad.

El aumento de los impuestos patrimoniales generó un intenso debate. Para terciar en la discusión, un informe que circula en los despachos oficiales sostiene que estas medidas no constituían un «tarifazo», ya que gran parte de los impuestos experimentaron aumentos «por debajo de la inflación anual».

Además, se argumenta que se mantuvieron «criterios de progresividad para establecer las escalas impositivas».

Según ese documento, el impuesto inmobiliario urbano edificado mantuvo topes escalonados similares a los de años anteriores, con aumentos que no superaron el 200% en la mayoría de los casos.

En cuanto al impuesto inmobiliario rural, se destaca que la mayoría de las partidas no superarán el 200% de aumento, estando por debajo de la inflación del período. Solo un «pequeño porcentaje» de propiedades con bases imponibles superiores a $198.940.000 experimentarán aumentos de hasta el 315%.

Por ejemplo, se informa que en la provincia hay 300 mil partidas inmobiliarias rurales, y casi todas tendrán un aumento que no supera el 200%, mientras que unas 2 mil partidas, que representan solo el 0,7% del total, tendrán un aumento de hasta el 315%.

Los aumentos en el Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado:

Tope del 140% de aumento hasta el tramo 4 ($ 5.054.912) – Cantidad de partidas: 1.050.481 – % del total de partidas: 21%

Tope del 180% de aumento hasta el tramo 8 ($ 9.310.820) – Cantidad de partidas: 1.319.307 – % del total de partidas: 27%

Tope del 190% de aumento hasta el tramo 11 ($ 17.384.452) – Cantidad de partidas: 1.400.476 – % del total de partidas: 28%

Tope del 200% de aumento hasta el tramo 16 ($ 121.800.000) – Cantidad de partidas: 1.148.890 – % del total de partidas: 23%