21/04/2024

Milei arrasó en el interior y le ganó por 12 puntos a Massa: Paridad en Provincia y Primera Sección Electoral

Javier Milei es el nuevo Presidente electo. El postulante de La Libertad Avanza se impuso al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, por casi 12 puntos de diferencia, con ventaja en 21 de las 24 provincias argentinas.

“Hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático transparente y sólido, que respeta siempre los resultados”, abrió Massa su discurso, al reconocer la derrota.

El ministro de Economía advirtió que se comunicó con su rival y lo felicitó. “Es el presidente que los argentinos eligieron”, dijo antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales e irreversibles del escrutinio.

Massa agregó desde su búnker que “desde mañana la responsabilidad de dar certezas es de Milei”. Además, señaló que Alberto Fernández y Milei activarán en los próximos días el traspaso de mando. Abrió la posibilidad de un alejamiento de la política. “Es el momento de nuevas generaciones”, planteó. De esta manera, se abre un interrogante sobre su continuidad al frente del palacio de Hacienda hasta el final del mandato.

En la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo apostaba a sacar una diferencia, se da un virtual empate, con un punto arriba Unión por la Patria. Massa ganó solamente en Santiago del Estero y Formosa.

En el resto de las provincias se impuso el libertario. Milei construyó principalmente su triunfo en Córdoba (74% a 26%) y Mendoza (71% a 28%), pero también en las provincias del sur y del norte, donde el PJ esta vez no pudo conservar su histórica hegemonía. En estos distritos, Milei no solo que sumó los votos que había obtenido Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) sino también una importante porción de las adhesiones que cosechó Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País). El voto en blanco fue de 1,79% y los impugnados de 1,4%.

La Libertad Avanza cuenta con ocho senadores nacionales, 38 diputados y ningún gobernador propio. En las provincias, Juntos por el Cambio manda en 10 distritos, el PJ en 9 y fuerzas provinciales en los cuatro restantes.

Con el triunfo asegurado, Milei deberá ahora articular un equipo, un discurso y un plan de acción. Posiblemente recurra para esta misión a sus nuevos aliados de Pro, sobre todo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con quienes selló una alianza clave para vencer a Massa. Macri y Bullrich se sumarán al búnker de Milei, en el hotel Libertador, en el centro porteño. Su presencia terminará de dinamitar lo que queda de Juntos por el Cambio.

A pesar de tratarse de un fin de semana largo, la participación electoral fue similar y hasta podría ser apenas superior a la que se dio en las elecciones generales, cuando votó el 77,6 por ciento del padrón.

La decisiva jornada estuvo guiada por la incertidumbre y la tensión, y cargada de denuncias cruzadas por el robo o la rotura de boletas. La instalación de la palabra fraude por parte de los libertarios, sin evidencias ni pruebas, crispó todavía más los ánimos de una disputa que se resolvió por mayor margen de lo esperado.

Guillermo Francos, asesor de LLA, dijo que fue una elección “transparente” y que “no faltaron boletas”. De esta manera, relativizó las denuncias de Karina Milei y Santiago Viola, los apoderados partidarios, durante el domingo.

En la Primera Sección Electoral, que nuclea a las comunas del Norte y Oeste del GBA hubo una exigua diferencia a favor del candidato de UxP, siendo así el promedio de la Provincia, donde Massa no pudo descontar. En el distrito Morón, la diferencia fue por apenas décimas a favor del Presidente electo, lo mismo que en San Miguel. Mientras que en Tres de Febrero, Ituzaingó y Hurlingham exactamente al revés.

Fuente: https://resultados.gob.ar/