06/10/2024

Internas en la UCR: El oficialismo se dividió y habrá tres listas para la elección de autoridades en Morón

El radicalismo de Morón no logró conformar una lista de unidad e irá a elecciones con tres contendientes para la renovación de las autoridades locales, en el marco de la interna bonaerense del domingo 6 de octubre.

El límite de la presentación de listas fue el viernes pasado y marcó la división del oficialismo, que tendrá por una lado al expresidente del Comité Central de Distrito, Eduardo Espinoza Güerci, marido de la actual presidenta y concejal Silvina Samparisi; y por otro al concejal y ex precandidato a intendente de JxC Rolando Moretto, también referenciado en el espacio interno “Adelante Buenos Aires” (del ex vicegobernador Daniel Salvador y del senador nacional Maximiliano Abad, actual presidente del partido bonaerense).

El abogado Moretto también logró sumar el apoyo del “possista” Javier Argolo, actual consejero escolar de Morón; Roque Sabbatella (de “Futuro Radical”) y de Diego Granzurger («Evolución Radical”). La lista se presentó esta tarde (foto) en el comité de Haedo bajo el lema “Por un Radicalismo moderno, unido y alternativa de poder”.

“La gente que integra las otras listas, no son enemigos, son ocasionales adversarios que los vamos a necesitar para dar la pelea en Morón, porque Morón es un desastre. Las calles están todas rotas, las luces no tienen insumos para arreglarlas y en cada esquina estamos en riesgo de que nos peguen un tiro. Y para eso necesitamos un partido sólido, fuerte, que sea parte de un armado que venga a discutirle a los 20 años de populismo de Martín Sabbatella y Lucas Ghi que llevaron a Morón a la ruina”, apuntó el candidato.

El tercer contendiente será el ex concejal José “Teti” Uranga, referenciado en el presidente de la UCR nacional, el senador Martín Lousteau, quien también ha tenido alineamiento con el kichnerismo en el pasado.

El 6 de octubre la UCR bonaerense elegirá nuevas autoridades. El oficialismo impulsa al ex intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, mientras que la oposición propone al diputado provincial Pablo Domenichini.

En las últimas elecciones competitivas que se realizaron en 2021 compitieron por la presidencia del Comité Abad y Gustavo Posse. Pero se han producido realineamientos desde entonces que dificultan la lectura política de la interna radical. En aquellas internas, el sector que postulaba a Abad contó con el apoyo decisivo de Facundo Manes y de la mayoría del aparato provincial. Hoy Manes está en la otra vereda.

El domingo 6 una treintena de municipios se sumarán a la batalla interna. Y Morón no se será la excepción.