18/05/2024

La Provincia aprobó otro aumento del 116%, en dos tramos, para renovar la oblea de la VTV

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó este jueves un aumento en dos tramos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, determinó la tarifa básica en $ 27.624,23 desde hoy hasta el 31 de mayo, mientras que a partir del 1 de junio costará $ 34.531,17.

El funcionario mencionó entre los fundamentos que, en una resolución previa, ya había aprobado el aumento del valor de la tarifa básica del servicio en $ 13.221 más el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

A su vez, las empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (Cavea) presentaron el 9 de febrero ante la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular una nueva actualización tarifaria.

“A los fines de efectuar el cálculo del aumento de la tarifa, se tuvo en cuenta que con fecha 18 de enero de 2024 el Smata y la Cavea han alcanzado un acuerdo paritario para el trimestre enero-febrero-marzo del 2024″, señaló el ministro.

Conforme los términos del acta acuerdo, el salario básico para el operario categoría 1 durante febrero ascendió a $ 493.302,41.

En ese contexto, la Dirección Provincial de la Verificación Técnica Vehicular entendió que corresponde hacer lugar al pedido formulado por las concesionarias y consideó oportuno implementar el aumento requerido en dos etapas. La Cámara Argentina de Verificadores prestó conformidad a la propuesta al cuadro tarifario.

La resolución de D’Onofrio determina la primera tarifa correspondiente al nuevo sistema, regido por el Decreto N° 2103/22 y la Resolución N° 84/23.

El decreto regula el nuevo sistema de verificación de las condiciones técnicas de circulación del parque automotor de la provincia de Buenos Aires, la forma de prestación del servicio de verificación y la distribución territorial, como así también la instalación y funcionamiento de las plantas de verificación en todo el territorio provincial.

El Ministerio de Transporte llevó a cabo la licitación pública nacional e internacional para la prestación del servicio. En ese marco, se adjudicaron las respectivas concesiones en cada una de las 16 zonas en que se divide la provincia para estos fines.

En cuanto al régimen tarifario, prevé que la tarifa y su estructura estará determinada por el Ministerio de Transporte y “deberá tener un precio justo, teniendo en cuenta la ecuación económica financiera que permita la sustentabilidad a lo largo del tiempo del sistema”.

Puntualmente, establece que la tarifa básica para vehículos de hasta 2.500 kg de peso “es equivalente al 7% del salario básico del operario categoría 1”, según la escala salarial de los trabajadores del sector. Además, determina que será “actualizada semestralmente” en virtud de la variación del salario básico.