18/05/2024

Despidos en Changomás: El Sindicato anunció un paro en todas las sucursales de Zona Oeste

El secretario del SEOCA, Julio Rubén Ledesma, se reunió este miércoles con trabajadores y despedidos de Changomás, y anunció un paro de actividades en todas las sucursales de la cadena de Dorinka en la Zona Oeste.

La medida se realizará este jueves luego de fracasar las negociaciones con la empresa. Son 33 los despedidos, 27 en la tienda de San Justo y 6 en La Tablada.

«Esta es la República Argentina y no vamos a dejar que los trabajadores que representamos los manoseen. Tuvimos una reunión con el jefe de Recursos Humanos, y planteamos la necesidad de una conciliación obligatoria. Ante la negativa mañana haremos un paro en todos los Chango Mas que representamos», dijo el conductor del gremio mercantil de la Zona Oeste.

«Nuestro sindicato no entrega ni vende a ningún trabajador. Los delegados son representativos y tienen que consensuar con ellos», sostuvo.

Ayer, el gremio mercantil también denunció 20 cesanteos en la sucursal del shopping «Alto Avellaneda», donde comenzaron con asambleas.

En tanto, desde el Sindicato de Comercio de la Zona Oeste informaron que hubo 33 despidos entre las casas que la cadena tiene en La Matanza. Los comercios afectados son los de San Justo y La Tablada. En los últimos semanas hubo conflictos similares en diferentes puntos del país, desde Paraná (E. Ríos) hasta Neuquén.

El año pasado, el grupo GDN del empresario Francisco De Narváez, compró los activos que eran de Walmart en el país. La primera transformación fue en Campana. También se quedó el Wallmart de San Justo.

La Matanza

De acuerdo a lo informado por el SEECO, Chango Mas (Dorinka S.A) a 27 empleados de la sucursal de San Justo y a otros seis en La Tablada, quienes recibieron las notificaciones esta mañana. Ante esto, el cuerpo de delegados llamó al cese de actividades por tiempo indeterminado hasta tanto no exista la conciliación obligatoria.

“Desde la empresa hablan de reestructuración, de crisis, pero creemos que para otras cosas hay inversión, y para tomar una decisión de esta magnitud al dejar trabajadores en la calle, no tuvieron ninguna consideración”, sostuvo Paola Gómez, delegada y directiva del gremio que conduce el exdiputado Julio Ledesma.

“Queremos que esto se sepa, porque el grupo De Narváez está dejando sin su sustento económico a muchas familias, compañeros y compañeras de muchos años de trabajo. Esta tienda tiene más de 27 años y ahora estamos en la lucha y con la solidaridad de los compañeros apoyando esta medida de fuerza», agregó.

En la sucursal de La Tablada dicen que se viene una reestructuración y podrían derivas a trabajadores a otros sectores o sucursales. En medio de la protesta, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense se acercaron a ambas sucursales. El gremio advierte que habrá conflicto hasta que no haya una solución favorable.