20/05/2024

Milei confirmó privatizaciones y espera el dato del IPC de diciembre: «Si está cerca del 25% será un éxito»

En medio de los primeros debates por el contenido de la ley ómnibus, el presidente Javier Milei se mostró confiado este jueves y lanzó respecto de las políticas que impulsa desde su administración: “Creemos que va a salir todo”. Asimismo el mandatario nacional remarcó que las críticas al megaproyecto son “parte del juego”.

“Estamos optimistas. Creo que están los números para que todo transcurra acorde a lo esperado. Creemos que va a salir todo. Puede ser que tenga secuencias, pero sale todo”, afirmó el Presidente en diálogo con radio La Red, al tiempo de que en Diputados se debate en comisiones el primer gran paquete de proyectos del gobierno libertario.

“La realidad es que nos están acompañando tanto las encuestas como la valoración sobre lo que está haciendo el Gobierno. Fijate lo que pasa con el índice de confianza. Hemos fijado un rumbo y lo estamos cumpliendo”, prosiguió. Al referirse a una de las frases pronunciadas en las últimas horas por el excanciller Santiago Cafiero respecto del apoyo de la gente al proyecto libertario, que a su entender ya no es como antes, el jefe de Estado resaltó: “Eso es lo que dice él, pero la gente tiene conciencia del desastre que heredó mi Gobierno y entiende que normalizarlo requiere un mal trago. Esta es la primera vez que damos una vuelta de 180 grados y es la primera vez que va a ir bien”.

Confiado en su programa, dijo algo similar sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): “Tiene que salir completo”.

En otro tramo de la entrevista Milei destacó que su gestión es la “más activa de la historia” del país desde que asumió. “Recibimos condiciones muy complicadas. La Argentina estaba en camino a una hiperinflación”, marcó al repasar las acciones del primer mes. “Si el número de inflación está cerca del 25%, será un éxito” de la política económica del Gobierno, resaltó.

“Si las reformas implican levantar 90 puestos, que son un gasto de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, necesitamos que la política esté a la altura de la circunstancia”, continuó el líder de La Libertad Avanza (LLA), que evitó explayarse sobre el paro que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero. “Veremos qué hacen. Estamos trabajando para poner en pie al país y que vuelva a crecer. Estoy aspirando que la Argentina entre en un sendero de crecimiento para volver al país una potencia mundial. Si no, la alternativa es convertirnos en un país miserable”, dijo.

Al ser consultado sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei lo describió como “la negociación más rápida [con ese organismo] de la historia”. “La única duda es si la dirigencia del país está a la altura. Eso es para los que dicen que el programa es inconsistente. Eran más celos de fracasados que de la construcción del modelo”, apuntó e indicó: “Aplicamos un plan de ajuste mucho más profundo que el que pedía el FMI”.

Dentro de sus objetivos, el titular del Ejecutivo indicó que la idea es privatizar el Banco Nación, como todas las empresas del Estado: “Todo lo que podamos pasar al sector privado lo vamos a hacer. No sé si genera ganancias o valor. Tenemos tantos años de adoctrinamiento y lavado de cabeza que la gente tiene miedo a la libertad”.

Y también volvió sobre uno de los pilares de su campaña al ratificar que “tarde o temprano” su gestión va a “cerrar el Banco Central”.

Por otro lado el Presidente confirmó que el próximo lunes viajará a Davos y contó que tiene más de 60 pedidos de reuniones bilaterales: “Voy y me vuelvo porque no tengo forma de dar respuesta física a esa demanda”.

Tras ello, al referirse al escenario internacional que piensar abordar con su administración, aseguró que la relación con el gobierno de Brasil “sigue como hasta ahora, madura, sin ninguna modificación”.

Vaticano

“Hoy firmé la carta para el Papa que tiene una agenda ligeramente más complicada que la que tengo yo. Espero que pueda venir y siendo el pueblo argentino tan católico va a generar mucha expectativa y dará esperanzas de cerrar algunas diferencias que no tienen sentido”, dijo Milei al respecto.

En el texto enviado al Papa, el jefe de Estado aseveró que la llegada del Sumo Pontífice contribuirá “a la unidad” de los argentinos y ponderó “su obra y su persona”, aunque todavía no nombró al secretario de Culto, clave para la Iglesia y para acelerar la visita de Francisco. Así Milei se mostró alejado de las expresiones que había tenido sobre el máximo representante católico durante la campaña, que se saldaron cuando ambos se comunicaron tras su asunción.