17/06/2024

Obras eternas: Massa, Volnovich y Kicillof volvieron a inaugurar los hospitales del PAMI

El PAMI inauguró cuatro hospitales en la provincia», reza el título del diario Página 12 de este martes, tal cual publicó en redes sociales la obra social de los jubilados y pensionados, que maneja desde hace cuatro años la camporista Luana Volnovich. Ayer, con un acto en Escobar, el ministro candidato Sergio Massa y el gobernador, Axel Kicillof, inauguraron una primera etapa de la obra del Hospital Bicentenario de ese distrito y anunciaron nuevas obras en los centros sanitarios ubicados en Hurlingham e Ituzaingó, donde el primer corte de cinta se hizo en 2015, en una parodia que incluyó muchos delantales y ningún servicio.

La historia se vuelve a repetir en campaña. Luego de aclarar hace 10 meses, y sin ponerse colorado, que «el hospital no depende del municipio» ante la falta de asistencia sanitaria en su propio municipio, el jefe de gabinete de su padre, Alberto Descalzo, y candidato de UxP en Ituzaingó, Pablo Descalzo, volvió a destacar ayer el trabajo del PAMI en la materia, en un cruce por videoconferencia con Volnovich, Massa y cía.

El Hospital del Bicentenario de Ituzaingó contó con una inversión de más de 11.000 millones de pesos, tiene consultorios de especialidades médicas, seis quirófanos, un sector de laboratorio y hemoterapia, y 120 camas de internación que se suman a las de terapia intensiva. Cuenta con quirófanos para endoscopia, área de cuidados intermedios y área de diagnóstico por imágenes, sumado al servicio de esterilización.

Algo parecido hizo Damián Selci, concejal y candidato de UP en Hurlingham, donde el PAMI inauguró la segunda fase del Hospital, que lleva una inversión más de $2500 millones. Selci recordó antes de la llegada de La Cámpora los vecinos de la localidad llamaban a la clínica Sagrado Corazón de Jesús «Camino al cielo», por las pésimas condiciones que esta presentaba. Por eso le cortaron el contrato y la clínica cerró sus puertas, hace tres años, tiempo en el que no hubo atención en el distrito. Luego de la refacción, el hospital ya comenzó con la atención por consultorios externos en más de 20 especialidades, brindó más de 8000 turnos, atendió a más de 3500 personas y presentó, ayer por la tarde, su nuevo tomógrafo.

«Nunca me habían regalado cuatro hospitales para mi cumpleaños como lo hizo Luana Volnovich», se jactó el gobernador, en campaña, y aseguró que la del PAMI es «una importantísima contribución a la Provincia». La pregunta es cuándo los afiliados se atendrán en los hospitales del PAMI y no clínicas de mala muerte o que le ponen cupo a la atención de su obra social, que paga tarde y mal según sus dueños.

En el municipio gobernador por Ariel Sujarchuk, PAMI inauguró la primera fase del Hospital del Bicentenario, que cuenta con de 6.000 metros cuadrados y demandó una inversión de más de 9.000 millones de pesos. El edificio cuenta con consultorios para las especialidades médicas, 60 camas de internación, sala de tomografía, rayos, mamografía, ecografía, endoscopia, y quirófanos.

En Lanús, la ex «Clínica Estrada» fue comprada por PAMI gracias a una inversión de más de 1.500 millones de pesos.