23/07/2024

Piqueteros realizan 500 cortes contra Milei: Tensión en Liniers, la Ruta 3 y otros accesos a CABA

Organizaciones sociales de izquierda y nucleadas en la UTEP realizan hoy un plan de lucha con más de “500 cortes” a nivel nacional, que empezó a las 10 de la mañana. El epicentro será Puente Pueyrredón, en Avellaneda, donde hubo forcejeos y choques con las fuerzas de seguridad. También en Puente Saavedra (Vicente López) hubo empujones y piedrazos. Pero hubo tensión con la Policía debajo de la General Paz, a la altura de la Av. Rivadavia, en Liniers, y en el cruce de la Ruta 3, a la altura de San Justo, partido de La Matanza.

Desde Puente Pueyrredón, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, dijo a LN+: “Reclamamos un paro nacional y un plan de lucha para todo el país. El dueño de las calles no es Patricia Bullrich, sino el hambre en todo el país”. Belliboni confirmó que no planeaban ingresar en la ciudad de Buenos Aires, sino permanecer en los puentes.

Además de la cabecera en el Puente Pueyrredón y la manifestación en Puente Saavedra, otros dos puntos centrales de la protesta son dos intersecciones sobre la avenida General Paz, a la altura del barrio de Liniers: la Ruta 3 y la avenida Rivadavia.

Al habitual paquete de reclamos, las organizaciones kirchneristas, las de izquierda y un tercer grupo con otras referencias políticas suman ahora su rechazo al desmantelamiento del Potenciar Trabajo, el mayor programa de asistencia en materia de planes, que fue renombrado y dividido en dos segmentos, uno a cargo de la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, y el otro en Niñez, Adolescencia y Familia, que encabeza Pablo de la Torre; ambas bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

“Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, se lee en el comunicado con el que los distintos movimientos sociales retomaron la senda de la protesta.

“Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite”, advirtieron.

Las organizaciones apuntan a evitar la intervención de la ministra Bullrich y su protocolo antipiquetes, poblando las inmediaciones de algunos accesos a la Capital Federal, pero dejando liberados los cruces, donde la titular de Seguridad tiene margen de acción y esta mañana mostró una fuerte presencia de efectivos.

La movilización estaba prevista para el martes pasado, pero las organizaciones levantaron la medida por la lluvia sostenida y las inundaciones. Al comunicar que la movilización se postergaba, aprovecharon para lanzar nuevas críticas al Gobierno.

“Las razones de la suspensión son que las barriadas populares se encuentran anegadas luego de las copiosas lluvias, y fundamentalmente después de que hace meses se han abandonado las obras públicas, además de que con la modificación del programa Potenciar Trabajo ya no se realizan las tareas de limpieza, saneamiento y desagote de las zanjas y cordón cuneta en los barrios como se venían llevando adelante”, explicaron.

El Frente Popular Darío Santillán; la FeNaT; el Polo Obrero; la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); el Movimiento Argentina Rebelde (MAR); la Coordinadora por el Cambio Social y el MST-Teresa Vive son algunas de las agrupaciones que marchan este lunes, con el objetivo de “profundizar el plan de lucha” contra el Gobierno.

Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur, uno de los movimientos que forma parte de la movilización, activó una campaña de “visibilización” virtual de la labor en los comedores comunitarios y salió a desmentir esta semana al presidente Javier Milei, quien, en una entrevista con LN+, afirmó que muchos de los comedores comunitarios no existen.

“Cuando vos vas a buscar a los comedores, sucede que los comedores no existen. No solo eso, hay algunos comedores que vos vas y te dicen que atienden a 500 personas y nunca atienden más de 50″, sostuvo el primer mandatario.

“Miles de comedores y merenderos populares existen y no reciben alimentos”, contrastó Saravia. “Entre estos comedores y merenderos se destacan los miles que están inscriptos en el Renacom (el registro en manos del Ministerio de Capital Humano) y no recibieron ninguna visita de esa dudosa auditoría de la cual supuestamente sacan Milei y Pettovello sus conclusiones”, manifestó.

El Polo Obrero, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa, el Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR y Frente Popular Darío Santillán son algunas de las organizaciones que encabezarán el mega piquete.

Por otro lado, se suman a la iniciativa CTA CABA, ATE CABA, UTE, SUTNA y AGBD-UBA, entre otros.