01/03/2024

Por falta de pago, odontólogos suspenden turnos y clínicas dejan de atender a los afiliados de IOMA

Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires anunciaron una nueva medida de fuerza contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en reclamo a la demora que sufren en los pagos, aumentada por la escalada inflacionaria. Los profesionales advirtieron que se cancelarán los turnos de la última semana de enero.

La deuda corresponde a los meses de septiembre y octubre de 2023 y los aumentos exigidos fueron autorizados por el directorio de la entidad en marzo y abril de ese mismo año, pero todavía no se efectivizaron.

Según indicaron representantes de las principales entidades del sector al diario El Día, la última semana de enero sólo atenderán urgencias y emergencias. La decisión, sin embargo, no fue confirmada en forma oficial.

Este ocurre en medio de la polémica entre IOMA y algunas clínicas de la Costa Atlántica, que dejaron de atender a sus afiliados. A fines del año pasado, los odontólogos habían anunciado que comenzaban a evaluar la suspensión de la atención a los afiliados del IOMA, tras una nueva reunión del Foro de Salud Bucal.

Ese grupo está integrado por el Consejo Superior de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires y la Sociedad Odontológica de La Plata.

Sin acuerdo con las autoridades de la Obra Social del Estado bonaerense, las clínicas privadas de Mar del Plata suspendieron la prestación del servicio lo que provocó tensión e incidentes en la sede regional del Insituto.

Este jueves, la sede de la ciudad balnearia ubicada sobre la avenida Independencia al 2.700 amaneció cerrada. A través de un comunicado explicaron el motivo: «Repudiamos los hechos de violencia en la delegación del IOMA de Mar del Plata generados por un grupo de personas ajenas a la obra social y que como resultado de sus actos dos oficiales de la policía sufrieron contusiones de distinta gravedad».

En un video replicado en las redes sociales, se ven a tres efectivos de seguridad forcejeando este miércoles en la puerta con un grupo de personas que se manifestaba por los reiterados problemas en la cobertura de los afiliados, tras la suspensión de consultas y prácticas en las principales clínicas de la ciudad.

El diputado nacional del PRO Diego Santilli se sumó a la política y en sus redes se preguntó: «¿Dónde está Kicillof? Eso es lo que se preguntan los más de 100.000 perjudicados por el corte de IOMA en Mar del Plata. El Gobernador está más preocupado por el paro del 24 de la CGT que por la salud de los bonaerenses».