18/06/2024

Contra el DNU y la «Ley Ómnibus»: CGT, CTA y Municipio conformaron la «Multisectorial de Morón»

Distintas agrupaciones sindicales, profesionales y políticas constituyeron ayer, en la sede del SMATA Seccional Morón, una Multisectorial que confrontará con el Gobierno de Javier Milei. Está conformada por la CGT Regional, la CTA, el Colegio de abogados y de Farmacéuticos, UTEP, la Unión de Músicos, varias corrientes de Unión por la Patria (por supuesto el Nuevo Encuentro, el PJ y el Evita) y Principios y Valores.

En este primer encuentro se declaró un «enérgico repudio al avance antidemocrático sobre los derechos de los argentinos y argentinas y exige el rechazo del Congreso al proyecto de Ley Ómnibus y al DNU 70/24 impulsados por el Gobierno nacional, mediante los cuales se pretende eliminar o modificar radicalmente gran parte de la legislación de nuestro país, para favorecer negocios y consagrar privilegios”.

Además, en el mismo documento se adhiere y convoca al paro y movilización del próximo 24 de enero, en rechazo al DNU y la Ley ómnibus impulsados por el Gobierno nacional. Ayer, de manera estratégica, los gremios relacionados con el transporte público de pasajeros aclararon que sólo pararán de 19 a 24 horas.

El paro del 24

Mientras las comisiones del Congreso que debaten la ley ómnibus mantienen sus reuniones informativas, la CGT continúa delineando los detalles del paro del miércoles24 . La protesta incluirá una movilización al Congreso, donde se prevé que hablen los triunviros de la CGT (Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano).

Tras el anuncio se sumaron la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país.

También será parte de la protesta ATE, el gremio de los estatales, que participará de la marcha el 24 de enero con una columna propia. “Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno”, apuntó el Secretario General, Rodolfo Aguiar, en el comunicado de la entidad.

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud). Entre muchos otros, se sumará el Sindicato de Comercio de Zona Oeste.