«No vienen a precarizarnos, vienen a miserabilizarnos», aseguró el secretario del SEOCA
La CGT se movilizó a la Plaza de Mayo este jueves en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno y amenazó con un paro nacional si se aprueba el proyecto, que se trabó en el Senado y no se debatiría hasta febrero 2026.
El secretario General, Jorge Sola, cerró el acto con un discurso en donde reflotó la idea de profundizar el plan de lucha y pidió “volver a emocionar” para construir una alternativa política. Además, cuestionó los puntos de la reforma laboral y se opuso al proyecto que envió el Gobierno al Congreso.
«Hoy nos movilizamos en virtud de la ley canalla que nos quieren presentar. Creo que la convocatoria marca por sí solo a la clara que los empleados de comercio, no la vamos a aceptar, porque si bien estamos en un gobierno democrático, esta imposición es autoritaria», dijo, por su parte, Julio Ledesma, secretario del Sindicato de Comercio de Zona Oeste, quien encabezó la columna de la Federación, desde Diagonal Norte y Perú, hasta Plaza de Mayo.
Como antesala de la movilización, el lunes el SEOCA realizó una charla debate con los delegados sobre legislación laboral vigente y el plan de Reforma Laboral.
«No vienen a precarizarnos, vienen a miserabilizarnos», aseveró Ledesma, en el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Le Parc de Morón, donde arengó a participar de la marcha convocada por la CGT.
La jornada estuvo a cargo del jefe de Jurídico del SEOCA, Dr. Javier Valenzuela, quien advirtió que “va a ser patético perder lo que mucho se tardó para construir el marco de derechos que tiene la Argentina, uno de los mejores de América Latina”.
Además, sostuvo hasta finales de 2015 «vivíamos con esta legislación laboral y con los salarios mínimos más altos de la región, con casi una situación de pleno empleo». «Y no era la regulación laboral, son las políticas públicas, las políticas de incentivo a una economía que en Argentina hoy está quebrada», agregó.
En el cierre, Ledesma reflexionó sobre qué pasaría si estuvieran fuera del convenio colectivo: «No van a tener el 8,33%, que no van a tener el aporte del 3% y que todos los acuerdos salariales que haga el convenio madre o el convenio del SEOCA, o la Federación, no se les va a imputar a los compañeros que no estén afiliados, porque estarían fuera de convenio».
«Nos quieren sacar eso, nos quieren sacar la dignidad, la salud de nuestra familia», apuntó y disparó contra el «capitalismo salvaje». «Si entregamos todo. ¿y sabe qué es lo que me causa mayor pena?. Que es lo que votó la mayoría. Por eso los quiero invitar a participar de la movilización. Cada uno debe ser consciente por qué quiere ir», dijo.
«Porque debemos tomar conciencia de qué hicimos cuando votamos a este gobierno que quiere imponer esta legislación, este modelo, porque tiene que ver con el modelo económico. Por eso, este jueves 18 los precisamos en la calle, pero por convicción, porque el pueblo puede salvar al pueblo y los trabajadores podrán calmar este torbellino. Ya no le pido por mí, ya me jubilo. Pero ¿saben qué? No soy una rata que abandona el barco cuando se hunde, me voy a ir pero con un sindicato puesto de pie, como el que nosotros logramos construir”, arengó el ex diputado.