17/05/2024

90 heridos: La línea San Martín, limitada por el choque entre una formación y una locomotora

La línea de trenes San Martín circula desde esta mañana con servicio reducido entre estaciones de Villa del Parque y Pilar, tras colisión entre una formación con pasajeros y una locomotora que llevaba un furgón de carga vacío en el kilómetro 4,900, sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta (CABA).

De acuerdo con las primeras informaciones, 90 personas fueron asistidas por el SAME: 60 sobre el ramal de trenes y 31 -incluido uno de los 4 maquinistas accidentados- fueron hospitalizadas. No se reportaron víctimas fatales.

Aún no están esclarecidas las causas del accidente. Pero desde el gremio La Fraternidad explicaron que «se roban los cables» de señalamiento, por lo que se trataría de un error humano, que ocasionó que dos formaciones coincidieran en el mismo tramo de vía. Por supuesto, la izquierda y el peronismo culparon al Gobierno.

El impacto se produjo cuando una formación de la línea San Martín que transportaba pasajeros -y se dirigía a Pilar- colisionó con una locomotora que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario en el kilómetro 4,9 de la línea.

Según reportó el Gobierno de la Ciudad, a las 11.15 la formación estaba totalmente evacuada; tras ello se procedió a una inspección final con perros rescatistas.

En este contexto, el servicio de la línea San Martín presta servicio entre las estaciones Villa del Parque y Pilar. Por otro lado, la línea Mitre, que también circula por esa zona, funciona con normalidad en los horarios programados.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se hizo presente en el lugar minutos después del accidente. Allí, en declaraciones a la prensa, indicó que se logró evacuar a todos los lastimados en un lapso de “40 minutos”.

“De los 60 heridos, 30 son código rojo y han sido traslados, dos de ellos en helicóptero. De los cuatro maquinistas solo hubo dos trasladados. También hay un personal de la Policía que iba en el tren que fue trasladado”, continuó Macri.

Por su parte el titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó que no hay víctimas fatales. “Los perros han peinado el vagón más complicado y asistimos a 90 pasajeros, 30 con código rojo, que ya están en los hospitales. Dos de ellos con traumatismo de cráneo. Fueron evacuados en helicóptero al Hospital Santojanni”, aseguró.

En tanto, adelantó que todavía no están esclarecidas las circunstancias del choque: “Hay que esperar la pericia para saber qué pasó”.

Al dar más detalles sobre el operativo desplegado, dijo: “Hay menores pero están bien, están con sus padres. Trabajaron 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros y ya no queda nadie a bordo. Ya tenemos a todos identificados en los hospitales”.

Asimismo, el titular del SAME indicó en diálogo con LN+ que el puente que pasa por encima de la Avenida Figueroa Alcorta se encuentra “inestable”. “Se está prestando mucha atención porque está inestable. Se encuentra cortado el tránsito”, informó.

La Secretaría de Transporte emitió un comunicado sobre el incidente que afectó a la línea San Martín. “Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta”, comenzó.

“El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar. Hasta el momento, según lo informado por las autoridades sanitarias presentes en el lugar, se registran al menos 60 personas con heridas con diferente gravedad”, cerró.

Interviene en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 11, a cargo del juez Julián Ercolini y la Secretaría N 22, de María Laura Charnis.

Se dispuso determinar cómo fue la mecánica del accidente, en qué sentido circulaban la formación y la locomotora, la concurrencia al lugar de la Unidad de Búsqueda de Evidencias y de la Unidad Accidentológica Móvil y el secuestro de partes de las formaciones implicadas en el siniestro.