18/05/2024

Absolvieron al presunto ideólogo del secuestro de Candela Sol Rodríguez y a otros tres acusados

El Tribunal Oral N°6 de Morón absolvió a Miguel Ángel “Mameluco” Villalba y a otros 3 acusados de ser los autores intelectuales del secuestro y muerte de Candela Sol Rodríguez (11) ocurrido en Hurlingham en el 2011.

Se trata del segundo juicio en el caso puesto que en el primer juicio hubo dos condenas a prisión perpetua por la autoría material del crimen y una tercera, a cuatro años, por la participación secundaria en el secuestro.

Candela fue secuestrada el 22 de agosto de 2011, en la esquina de su casa de Villa Tesei, cuando iba a reunirse con un grupo de amigas.

Su muerte, según se determinó en el primer juicio, ocurrió en la transición del 29 al 30 de agosto en el segundo lugar en el que estuvo cautiva, a manos de los dos condenados a perpetua, Hugo Bermúdez y Leonardo Jara.

El cadáver fue hallado en un descampado cercano a la Autopista del Oeste. La fiscalía había pedido perpetua para Villalba. Mientras que los padres de la víctima renunciaron a la querella en pleno juicio por considerar que su amigo no había tenido nada que ver con el crimen, al que calificaron de «feminicidio» a pesar de que para la Justicia había sido un secuestro extorsivo. Villalba cumple una condena efectiva, por narco.

Los padres conocían a Mameluco. Carola Labrador incluso lo saludó con un beso en la mejilla en la última audiencia en la que participó, cuando debían alegar. El tribunal también absolvió al resto de los acusados: Héctor “El Topo” Moreira, el oficial de la policía bonaerense Sergio Chazarreta y el carpintero Néstor Altamirano.