18/05/2024

Paro de la CGT: Sin transporte, ni bancos, ni organismos públicos y con el comercio restringido

La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA realizarán este jueves un paro general que afectará a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Es la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno de Javier Milei, que negocia contrarreloj aprobar la ley Bases.

“El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas”, sostuvo Héctor Daer (Sanidad), secretario general de la CGT, al anunciar la medida.

Esto incluye a los siguientes sindicatos: FAECYS (Comercio), UOCRA (Construcción), UPCN y ATE (Estatales), FTIA (Alimentación), FATSA (Sanidad), UOM (Metalúrgicos), UTHGRA (Hoteles y gastronómicos), UATRE (Rurales), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía), FNTC (Camioneros), UTA (Transporte colectivo urbano), La Bancaria, CEA (Docentes). También a los estatales de ATE y de las federaciones de sindicatos municipales, que aclararon en su convocatoria que no es por la lucha paritaria en sus comunas (el eslabón más débil de la cadena salarial), sino contra las medidas que adptó el Gobierno.

En cuanto al transporte, se espera que el paro comienza a la medianoche. Con la confirmación oficial de la Unión Tranviarios Automotor (con excepción de los choferes de la línea DOTA, donde hay una interna sindical) y de los gremios tanto aeronáuticos como ferroviarios (La Fraternidad y la UF central y de Zona Oeste).

La excepción en los vuelos es la empresa Flybondi (tiene sindicato propio) que avisó que operará desde Ezeiza. Los subterráneos también se verán afectados por la medida de fuerza, confirmaron los Metro-delegados.

Al paro general se sumará la CTA de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento en la movilización. En las escuelas públicas, por ende no habrá clases. Y en las privadas, si bien estarán abiertas, no pasarán las faltas.

Tampoco habrá bancos este jueves, “porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, señalaron desde La Bancaria.

Entre los argumentos que se indicaron, el sindicato apuntó contra la “reforma laboral regresiva que quita derechos a los trabajadores; la reinstalación del impuesto a las ganancias; una reforma previsional que castiga a nuestros jubilados; el avance de privatizaciones o desapariciones de organismos públicos; una Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores; la caída del poder adquisitivo del salario; las olas de despidos y una desocupación que crece; el salvaje ajuste sin precedentes; una industria nacional que tiende a desaparecer; y el desprecio por la cultura, salud y educación pública”.

Empleados de comercio también adherirán a la medida, al igual que los gastronómicos. Aunque estos sectores tienen una particularidad: «Es un tema complejo para el sector porque el consumo se desplomó. Adherimos al paro, pero probablemente los dueños abran igual», explicaron.

Se espera que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales tampoco trabajen durante la jornada del jueves. El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, difundió un comunicado en el que el conjunto del gremio adherirá a la medida.

Por su parte, el Sindicato de Comercio de la Zona Oeste (SEOCA), desarrolló esta semana una campaña de difusión entre los empleados de grandes y pequeños comercios de la región, para que se sumen a la protesta.

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) informaron a través de un comunicado que si bien rechazan las medidas en materia de reforma laboral de la ley Bases del Gobierno, no adhieren al paro.

Marcelo Peretta, titular de SAFYB, dijo que “el Gobierno está perdiendo la oportunidad de una verdadera reforma laboral que simplifique la registración, modernice los convenios colectivos, reduzca la carga impositiva y recupere la cultura del esfuerzo».

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) decidió adherir al paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA el próximo jueves 9 de mayo. Por lo tanto, no habrá servicio en ninguna de las líneas ni en el premetro durante las 24hs.

En un comunicado, los metrodelegados anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza en rechazo «al tarifazo al transporte, en repudio al proyecto de ley Bases y al DNU del Gobierno porque no representan ningún beneficio para las mayorías».

Además, cuestionaron que se haya reinstalado el impuesto a las Ganancias cuando «120 mil millonarios dejarían de pagar bienes personales».