17/06/2024

Colegios privados: La Provincia autorizó nuevos aumentos de hasta un 30% para las cuotas de marzo

Las autoridades de los gobiernos de la CABA y Provincia de Buenos Aires autorizaron un nuevo cuadro arancelario que se aplicará con las cuotas de marzo en los colegios que reciben subsidios en ambas jurisdicciones. El ajuste será del 30% y se suma a un 115% acumulado desde marzo y en lo que va del año.

El último aumento fue del 11% para las cuotas de diciembre. El sector alega mayores costos (la paritaria docente estuvo por encima del 130% este año) y una crisis que ya obligó al cierre de por lo menos tres establecimientos en PBA, mientras que en Padres Organizados aseguran que muchos padres no podrán pagar.

Según confirmaron en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de de Bs As (AIEPBA) el incremento promedio será del 30% y las resoluciones habilitan a los propietarios de las instituciones a informar a las familias sobre los nuevos montos que se aplicarán en el inicio del ciclo lectivo 2024. Tanto
AIEPBA como la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) habían reclamado a los responsables de las áreas educativas posponer esta decisión hasta mediados de diciembre, porque la normativa que rige desde hace más de 20 años impone informar a las familias en octubre sobre los costos de las tarifas del año siguiente. Así las cosas, el costos de las matrículas para 2024 han ido increyendo desde septiembre a la fecha.

El sector empresario explica que las «dificultades derivadas del proceso inflacionario impedían a los dueños de los institutos elaborar presupuestos y programar el costo del funcionamiento con tanta anticipación.

«Es una medida compleja, tener que informar aumentos todos los meses y modificar los valores con estos índices tan altos. Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para las familias sostener en muchos casos el pago de los incrementos , pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente», explicó Martín Zurita, Director Ejecutivo de AIEPBA, que viene alertando sobre la crisis privada.
En diciembre CABA y PBA autorizaron un aumento de las cuotas de 22% y 11% respectivamente, después de sendas gestiones que hizo AIEPBA ante los gobiernos de esas jurisdicciones. En diciembre también está prevista una revisión de la pauta salarial de los trabajadores de la educación bonaerense como parte de la negociación paritaria, por lo tanto podría modificarse nuevamente el costo de los servicios educativos.

Del otro lado están los padres. «En Zona Norte los padres se lograron unir ante valores que las familias no pueden afrontar», explicó Ángeles Pardo, de Padres Organizados de Hurlingham. «Nadie puede programar su economía a marzo del 2024, con valores que hoy no podemos afrontar», señaló. Una crisis generada por la inflación desatada por el Gobierno. «Los funcionarios están en Narnia», dijo a Mpquatro radio.