01/03/2024

Ituzaingó: Alberto Descalzo no asumió su banca y Piana fue reelecto como presidente del HCD

Sin la asistencia del intendente saliente, Alberto Daniel Descalzo, que encabezó la lista de concejales por Unión por la Patria el pasado 22 de octubre, el Concejo Deliberante de Ituzaingó realizó anoche la ceremonia de renovación de autoridades. La velada marcó la sucesión de un gobierno que lleva los 28 años en el poder, con la presencia del intendente electo Pablo Descalzo, quien terminó su mandato como concejal.

El primogénito del cacique del PJ estuvo en la mesa principal en lugar de su padre y en representación de su gobierno, ya que en los últimos años se desempeñó como Jefe de Gabinete, en una suerte de transición.

Ni siquiera los medios más oficialistas imaginaban que Alberto fuera sólo un candidato testimonial. Sí que se pidiera licencia. De todas formas, anoche mismo asumió en su lugar la massista Silvia Castillo, primera en la lista de suplentes de UP. El peronismo retuvo la Presidencia del HCD: Pablo Piana fue reelecto por la mayoría.

La vicepresidencia 1ra del recinto quedó en manos de Agustina de la Iglesia (del PRO e integrante del bloque de Gastón Di Castelnuovo) y la 2da de Juan Larralde, único representante de Libertad Avanza en el recinto.

UxP tiene 10 concejales pero suma a la ex libertaria Ana Vicenzo, sobrina política de Osvaldo Marasco, como aliada. Como la asamblea fue presidida por el peronista Alfredo Almeida (el más veterano de la lista ganadora), estaba claro que la paridad en el recinto se iba a inclinar hacia el oficialismo a la hora de votar autoridades.

Piana fue el único que encontró disidencias: Gabriel Pozzutto y Cristian Lanaro (ambos del PRO) fueron los únicos que no acompañaron su nominación. Entre otras cosas, por el manejo de la sesiones, que a esta altura del siglo no son televisadas como en otras comunas. Si se ve en redes es gracias al Instagram de Pozzuto.

El universo de Juntos por el Cambio suma ocho bancas, sobre 20. Di Castelnuovo (presidente), Myriam Ciorciano, Mariano Steininger y los entrantes Santiago Ratto y Agustina Prats conforman el bloque de Juntos. Pozzuto (referente de Jorge Macri) queda como JxC. Lanaro (hermano de Walter, exprecandidato a intendente de Patricia Bullrich) conformó el monobloque PRO. María Eugenia Sanguina es la única de la UCR.

Por el peronismo también juraron Natalia Lazzeri, Emilce Molinas y Santiago Stura. El viernes, en la Plaza 20 de Febrero, Pablo Descalzo asumirá como intendente, tras haber obtenido el 43% de los votos en la elección general. Su padre movió cielo y tierra para evitar que UxP tuviera internas en su distrito. Aún así perdió las Primarias. Pero la división del voto opositor le jugó a favor en octubre, lo mismo que al reelecto Axel Kicillof, que reasume el lunes 11. Pero el domingo habrá nuevo Presidente: Javier Milei. Y es historia nueva.