20/06/2024

Estaba internada en el Hospital de Morón: A los 94 años, falleció Nora Cortiñas

A los 94 años, falleció este jueves en el Hospital de Morón la referente de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, como consecuencia de una infección pulmonar que sufrió a los pocos días de haber sido operada de una hernia. Fue un faro de los Derechos Humanos para la Zona Oeste y la Argentina, que nunca pudo saber qué pasó exactamente con su hijo, desaparecido durante la última Dictadura.

Más temprano, por la mañana, fuentes del Municipio y un parte médico difundido por familiares habían desmintió una versión apresurada sobre su muerte, aunque se aclaraba que su estado de salud era muy delicado. Estuvo internada en terapia intensiva estos últimos días. Por lo que habían iniciado cadenas de oración.

Nora Morales de Cortiñas fue reconocida días atrás en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

Su última aparición pública fue el pasado 24 de marzo, cuando (crítica del Gobierno) marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario del último Golpe de Estado de 1976 en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Siempre reclamo por su hijo Carlos Gustavo, desaparecido el 15 de abril de 1977.

Cortiñas era psicóloga social y docente universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además de ser una de las máximas referentes de la causa de los detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado, su militancia en derechos humanos se ramificó hacia otras causas, como la lucha contra el uso del glifosato, o el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo; además de reclamos sociales y sindicales.

En su recorrido como activista, recibió, entre otras distinciones, tres doctorados Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la UBA en 2012. Por supuesto, era ciudadana ilustre de Morón. Vivía en su casa de Lobos 1683, Castelar Norte. Y estuvo muy presente cuando hace 24 años se fundaba la Casa de la Memoria en el ex predio de Quinta Seré (Mansión Seré). Dejó su huella allí también, donde dejó en claro debía estar siempre presente la «Vida», después del horror.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la referente de Madres de Plaza de Mayo se mantuvo en una postura de autonomía. Al margen de su acercamiento a la izquierda y de su excelente relación con el sabbatellismo, nunca pudo saber qué pasó con su hijo. A pesar de los hábeas corpus (la Sala IV de la Cámara Federal de Casación falló en su favor en 2015) nunca se abrieron los expedientes secretos de la Dictadura.