20/06/2024

Colegios Privados: La Provincia autorizó un aumento del 7.5% en las cuotas de junio

Las cuotas de los colegios privados con subvención estatal tendrá nuevas ajustes tanto en Provincia como en Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades educativas aprobaron un aumento del 6,6% en CABA y del 7,5% en territorio bonaerense. Esto es en todos los niveles: inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior.

Desde la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) que nuclea a los colegios privados consideraron que el aumento “no es significativo”, pero que “ayuda” a los establecimientos a sostenerse.

En la Argentina hay unas 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% recibe algún tipo de subvención estatal, que va desde el 20% al 100%. En la provincia funcionan alrededor de 4800 colegios privados que reciben subvención del Estado para pagar parte de los sueldos docentes. En CABA son unas 400 instituciones educativas y casi el 50% de la matrícula de esa jurisdicción asiste al sistema privado.

Los aranceles de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal quedan de la siguiente manera:

Nivel inicial y primario: las cuotas de los establecimientos con el 100% de aporte estatal serán de $18.760 y $84.770 para los que tienen el 40% en junio de 2024.
Secundaria: varían entre $20.680 y $110.150, de acuerdo con la subvención.
Secundaria técnica, agraria y especializadas en arte: las cuotas de mayo irán de $23.840 a $126.070.
Nivel superior: los aranceles van desde $25.119 hasta $100.080 en el sexto mes de 2024.

Vouchers

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, lanzó el programa de asistencia Vouchers Educativos para ayudar a familias que envían a sus hijos a establecimientos privados de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.

Recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extracurriculares, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.

A mediados de mayo, las entidades que representan a los colegios privados solicitaron al Gobierno que amplíe el alcance del programa de Vouchers Educativos a todos los establecimientos que no sean de gestión pública. Sin embargo, desde el Ministerio de Capital Humano adelantaron que no extenderá la medida.

“Consideramos que ya se han establecido las bases para determinar el grado de ejecución del presupuesto asignado, por lo que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa”, expresaron la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (AIEPBA) en la nota que enviaron a la Secretaría de Educación.

Según plantearon, el objetivo es que el programa también alcance a los alumnos de las escuelas que reciben menos del 75% de subvención estatal o incluso, se beneficie a las que no reciben ningún tipo de subsidio.