Un detenido: Allanaron un centro clandestino de equipamiento estético en San Antonio de Padua

Efectivos de la División Delitos Contra la Salud Pública de la Policía Federal Argentina detuvieron en Merlo a un sujeto acusado de fabricar y vender equipamiento médico y estético, sin aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La causa tuvo su génesis en 2024, como consecuencia de una exhaustiva labor de Ciberpatrullaje efectuada por los agentes federales sobre distintas redes sociales y reconocidas plataformas de comercialización virtual, por medio de las cuales se logró detectar que un usuario ponía en venta diversos equipos que no contaban con la respectiva autorización técnica que certifique y garantice su producción y posterior distribución.
A partir de ese momento, los uniformados emprendieron intensivas tareas de campo estableciendo la identidad del sospechoso y determinando que dichos artículos eran fabricados y comercializados ilegalmente en un local ubicado sobre la calle Pedro Medrano del partido de Ituzaingó.
Cabe destacar que, en aquel inmueble se practicaban maniobras altamente nocivas y riesgosas para la salud, tanto en perjuicio de los operarios que armaban dichos instrumentos como así también de las personas que adquirían esos productos, considerando que la mala calibración de las máquinas podría provocar severas lesiones a la piel tales como quemaduras, hipo o hiper pigmentación, cáncer y/o afecciones visuales.
Con el total de las pruebas reunidas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo del Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, Secretaría N°8 del Dr. Ignacio Calvi, ordenó la realización de dos allanamientos, uno de ellos sobre el negocio investigado y otro, en el domicilio particular del encartado, situado en la calle 11 de Noviembre de San Antonio de Padua.
Como resultado de dichas mandas judiciales, los agentes lograron la detención del involucrado, al tiempo que en forma conjunta con personal de la Dirección de Evaluación y Registros de Productos Médicos de ANMAT, se incautaron decenas de equipos de podología, depilación, máquinas para el tratamiento de la celulitis, tratamientos de belleza corporal y crio lipólisis.